Xalapa, Veracruz, México, a domingo 20 de septiembre de 2020

De agosto a octubre se da el mayor avistamiento de aves en Puente Nacional

De agosto a octubre se da el mayor avistamiento de aves en Puente Nacional

Mahaleth Guevara Alamilla, 21 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- Por los cielos veracruzanos, pero especialmente en la localidad de Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional se observan un río de aves rapaces en los meses de agosto a octubre, es la temporada de migración más grande del mundo.

Hace 30 años en esta localidad, la Asociación Civil sin fines de lucro “Pronatura Veracruz”, inició con su proyecto de monitoreo “Veracruz Río de Rapaces” a cargo del biólogo Kashmir Wolf.

En este lugar, se cuenta con un observatorio especial para el monitoreo de aves.

Desde que inicio el proyecto se han contabilizado 100 millones de aves rapaces que han surcado los cielos de Veracruz, entre aguilillas, zopilotes aura, halcones, milanos, entre otras.

A través del conteo se puede observar el tamaño de una población de aves, ya que esta es una medida de la salud de la especie.

Si se observa una disminución, se puede emitir una alerta para que sea colocada en las listas de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Debido a la contingencia sanitaria, el observatorio no está abierto al público y una disminución de fondos económicos obligó a la suspensión por este año de la estación de anillado de aves, durante esta temporada de migración de manera virtual por su página en Facebook, ofrecerán talleres y conferencias.

También a través de su página en internet Veracruzrioderapaces.org puede realizar donaciones a esta asociación para que continúe con las acciones de conservación e investigaciones científicas sobre la migración de aves.

error: Contenido protegido !!