Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Daniel Martínez conquista Lima con medalla 22 de oro para México

Daniel Martínez conquista Lima con medalla 22 de oro para México

Notimex (Lorenzo Rodríguez Blancas), 6 de agosto de 2019

Lima.- Daniel Martínez tuvo un debut dorado en los Juegos Panamericanos Lima 2019, al obtener la medalla de oro, que fue la número 22 de la delegación mexicana en esta justa, así como recibir 40 mil pesos como recompensa a ese logro de parte del gobierno mexicano.

Martínez, quien en Barranquilla 2018 se adueñó del cetro en los mil 500 metros, ahora completó su segundo oro en Lima 2019 con un crono de 13:53.87 minutos en los cinco mil metros e hizo olvidar al experimentado Juan Luis Barrios, quien se perdió la justa continental debido a una lesión.

La plata quedó en poder el brasileño Altobeli Santos Da Silva con un tiempo de 13:54.42 y el bronce fue para el chileno Carlos Díaz con 13:54.43.

Fue una prueba rápida, donde el mexicano implementó un ritmo inteligente para no gastarse al final, a pesar de que Santos Da Silva comenzó a jalar al grupo y eso propició que el originario de Durango apretara el paso, para no quedarse.

Esto último generó más presión para el resto de los competidores, entre ellos el también mexicano José Esparza, quien al final se colocó en el quinto puesto con 13:56.65.

Martínez, a su vez, siempre mantuvo su control mental para responder en el momento oportuno y romper el ritmo del brasileño y el chileno, quienes en la última vuelta al óvalo del estadio panamericano implementaron una amplia zancada, la cual fue controlada por el mexicano.

De esta manera, Martínez Estrada, quien intercala sus entrenamientos entre Estados Unidos y México, obtendrá 40 mil pesos por la medalla de oro y 20 mil pesos mensuales por haber sido seleccionado nacional, luego de que el gobierno mexicano anunció estos premios en económico.