Xalapa, Veracruz, México, a lunes 14 de octubre de 2019

Dan por muertos a 6.000 desaparecidos en las inundaciones de junio

Dan por muertos a 6.000 desaparecidos en las inundaciones de junio

RFI, 15 de julio de 2013

Las autoridades de la región más afectada por las lluvias que azotaron el Estado himalayo de Uttarakhand en el mes de junio descartaron encontrar con vida a miles de desaparecidos, por lo que empezaron a compensar financieramente a las familias de las víctimas.

Las «5.748 personas dadas por desaparecidas y los procedimientos de compensación financiera para sus familias comenzarán mañana (martes) presumiendo que murieron», anunció el lunes Vijay Bahuguna, jefe del gobierno regional de Uttarakhand, el Estado más afectado por las inundaciones.

Hasta hace pocos días subsistía la esperanza de que algunas de las personas arrastradas por el monzón, que arrasó pueblos y ciudades enteras, pudiesen haber sobrevivido sin dar señales de vida a las autoridades. Sin embargo, el hallazgo de cadáveres a cientos de kilómetros de la zona anegada daba una pauta de las dificultades para dar con los cuerpos, requisito para que las familias pudiesen reclamar compensaciones.

Bahuguna afirmó que el gobierno de su Estado compensaría a los residentes locales mientras que otros gobiernos se encargarían de responder financieramente ante sus ciudadanos, muchos de los cuales eran peregrinos que visitaban remotos santuarios hindúes en Uttarakhand.

El gobierno prometió entregar 500.000 rupias (unos 6.300 euros) a las familias de cada víctima fallecida en las inundaciones y desprendimientos de tierra.

Además, aseguró que también se entregarán otras 500.000 rupias a cada niño que quedó huérfano por este desastre.