Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Dan a conocer censo de patrimonio histórico dañado por sismo de 8.2 grados

Dan a conocer censo de patrimonio histórico dañado por sismo de 8.2 grados

Fermín Ramírez, 15 de septiembre de 2017

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura informa que una vez realizados trabajos de supervisión en los que han participado más de 40 especialistas del INAH, y de las direcciones generales de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y de Culturas Populares, se ha llevado a cabo un inventario de las afectaciones a recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y templos religiosos en Chiapas y Oaxaca, entre otras entidades.

La dependencia detalla que al momento se cuenta con información sobre 300 inmuebles y recintos afectados.

En Chiapas, específicamente, se han registrado hasta el momento 56 edificios patrimoniales con daños significativos, entre los que se reportan los siguientes:

·         Templo de Santa Lucía: colapso de las torres del campanario.

·         Catedral de San Cristóbal: colapso de la torrecilla suroeste de la fachada principal.

·         Templo de la Virgen de Guadalupe, Villa las Rosas: colapso del 30 por ciento de la cubierta.

·         Templo de San Lorenzo de Zinacantán: deslizamiento general de las tejas de su cubierta; colapso total de las torres de los campanarios y del 30 por ciento de la cubierta.

·         El Museo Regional de Chiapas, ubicado en San Cristóbal de las Casas, presenta daños en la estructura.

·         La zona arqueológica Iglesia Vieja, ubicada en el municipio de Tonalá, presenta daños en la estructura.

·         La zona arqueológica de Chiapa de Corzo presenta daños en algunas estructuras.

En Oaxaca se registran daños en 130 inmuebles con valor histórico:

·         Museos, 12

·         Zonas arqueológicas, 15

·         Templos, 85

·         Espacios culturales y bibliotecas, 12

·         Construcciones históricas civiles, 6

La Secretaría de Cultura enlista, entre otros, los siguientes monumentos:

·         El templo de San Vicente Ferrer, de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, presenta derrumbe parcial del 80 por ciento de su torre; habrá que restaurarla y revisar y reparar la nave del inmueble.

·         El Teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad de Oaxaca, reporta grietas severas.

·         El Palacio Municipal de Juchitán colapsó y se derrumbó parcialmente.

·         La Casa de Cultura de Juchitán sufrió severos daños en la biblioteca, dirección y sala arqueológica, donde se reporta desplome del techo, con afectaciones al acervo ahí exhibido.

·         La Casa de Cultura de Tehuantepec registra severas afectaciones en techos (desplomes parciales, grietas) y paredes (grietas y desprendimiento de repello). Se teme que colapse la parte oeste.

·         La Catedral, el Ex Convento de Santo Domingo y el Templo de San Sebastián, de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, presentan afectaciones.

·         Los muros y alfarda de la zona arqueológica Guiengola presentan afectaciones y se encuentran parcialmente caídos.

·         La zona arqueológica de Monte Albán muestra derrumbe del muro de su carretera de acceso. En el edificio X se colapsó el muro divisorio oeste; el edificio A presenta asentamientos importantes en la parte superior, con grietas en el piso que corren de norte a sur y cruzan prácticamente todo el inmueble; en el juego de pelota se colapsó la sección central del muro sur; el edificio P presenta daños en varias partes, se está procediendo a su restauración.

·         Colapso del campanario del Templo Santiago Aztata.

·         El Templo San Lucas Ixcotepec presenta colapso de su cubierta; el Templo de Santa María Ozolotepec, que data del siglo XVI, debe ser demolido ante la severa afectación de la nave principal y derrumbe en contra fuerte, ya que tiene daños mayores.