Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Da seguimiento FGE a presuntas agresiones a migrantes, en Las Choapas

Da seguimiento FGE a presuntas agresiones a migrantes, en Las Choapas

, 18 de junio de 2015

Acayucan, Ver., 18 de junio de 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Atención a Migrantes en esta ciudad, da seguimiento a las presuntas agresiones contra migrantes e inició la Investigación Ministerial 21/2015, para esclarecer en su totalidad los hechos.

Aunque nunca se tuvo denuncia formal de lo ocurrido, el Ministerio Público Especializado dio inicio a la citada Carpeta al tener conocimiento de hechos probablemente constitutivos de delito.

De este forma, dentro de la indagatoria de campo de la FGE se pudo conocer que una persona fue atendida en el DIF municipal de Las Choapas, por una herida aparentemente producida por proyectil de arma de fuego que ocasionó solamente “un rozón”, aunque la autoridad ministerial nunca fue puesta en conocimiento formal de ello.

El agredido fue canalizado por la institución asistencial municipal al Instituto Nacional de Migración (INM) con base en esta ciudad, por ser de competencia federal, instancia que determinó la repatriación de los migrantes a sus países de origen.

A su vez, la directora general de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Claudia Ramón Perea, afirmó que la administración estatal mantiene comunicación estrecha con las autoridades federales y el cuerpo consular de los países centroamericanos acreditados en la entidad, a fin de que ante cualquier incidente que se llegue a registrar en territorio veracruzano se activen los protocolos de atención al migrante.

Hasta el momento no hay solicitud alguna para que el Gobierno del Estado intervenga en una situación en específico, reiteró la servidora pública, al destacar la comunicación constante que prevalece con el INM.

Aseveró que Veracruz siempre ha dado el apoyo humanitario y la ayuda pertinente a los migrantes en tránsito. “En caso de que llegase a suscitarse alguna situación en la entidad, se activa el protocolo de atención en el que participan los tres órdenes de gobierno, dando siempre garantías en materia de salud y protección civil a los derechos humanos de la gente que transita por territorio estatal”.

Por último, en la Secretaría de Salud (SS) no se tienen reportes de la hospitalización o atención de personas heridas en los ataques señalados; sin embargo, se reiteró que se mantienen las puertas abiertas en las instituciones para garantizar servicios médicos a quienes lo requieran.