Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Cumple Gobierno de Veracruz compromiso con transparencia y optimización del presupuesto

Cumple Gobierno de Veracruz compromiso con transparencia y optimización del presupuesto

Agencia RTV Noticias (CS), 12 de febrero de 2019

  • Entran en vigor Lineamientos Generales de Austeridad y Contención del Gasto.

Xalapa, Ver.- Con la entrada en vigor de los Lineamientos Generales de Austeridad y Contención del Gasto, el Gobierno de Veracruz cumple su compromiso con la optimización y transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

En concordancia con lo anunciado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) emitió las normas para autorizar acciones concretas en materia de control integral de gastos por adquisiciones, asignación y ejecución de obra pública, así como creación u ocupación de plazas vacantes, entre otras.

De acuerdo con la Ley de Austeridad del Estado, las dependencias del Ejecutivo deberán tener un control integral sobre los procedimientos de compra o contrato de bienes y servicios, y sobre la adjudicación y realización de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Abonando a la transparencia, estos lineamientos obligan a la publicación de todos los montos relativos a tales procesos, tanto en la Gaceta Oficial del Estado como en los sitios electrónicos de las instituciones de la administración estatal.

Y con apego a las políticas de austeridad comprometidas por el gobernador, en este documento se establecen restricciones para la creación de plazas y ocupación de las que queden vacantes; además de manifestar la prohibición expresa para efectuar gastos de adquisición de mobiliario y equipo, durante los dos primeros años de la presente gestión.

En favor del desarrollo personal, calidad de vida y tiempo libre de los servidores públicos del Estado, se establece un horario de labores de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, garantizando la regularidad, permanencia, continuidad y uniformidad de los servicios que se deben prestar a los ciudadanos; con excepción de las actividades prioritarias en materia de educación, salud, protección civil y seguridad pública.

De esta manera, el Gobierno de Veracruz reitera su compromiso de combate a los actos de dispendio y corrupción ocurridos en el pasado; suprimiendo el uso superfluo y delictuoso de los recursos, con una administración honrada y transparente.