Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Cumbre de Tzicohuac y el ancestral equinoccio en Ixhuatlán de Madero

Cumbre de Tzicohuac y el ancestral equinoccio en Ixhuatlán de Madero

Juan Badillo, 21 de marzo de 2019

Ixhuatlán de Madero, Ver.- La Cumbre de Tzicohuac 2019 y el equinoccio de primavera tienen su mejor carta de presentación en Loma Bonita, Ixhuatlán de Madero.

Con la asistencia de autoridades locales y de cientos de personas se llevó a cabo el encuentro cultural de pueblos originarios de la huasteca: náhuatl, tepehua, otomí y totonaco.

 

Tzicohuac en náhuatl “víbora vieja” antes llamado la Mesa de Cacahuatengo, según los datos, es un asentamiento prehispánico del año 1200 a 1600 que abarca 10 municipios: Chicontepec, Ilamatlán, Texcatepec, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Zontecomatlan, Huayacocotla, Tlachichilco, entre otros.

Todos ellos formaron la gran provincia de Tzicóatl actualmente con más de 800 montículos, pirámides y vestigios, legado de los ancestros.

Lo anterior fue informado por la arqueóloga Alma Rosa Espinoza Ruiz, quién dio su apoyo para obtener el códice prehispánico del Museo de Antropología de la Ciudad de México.

Curanderos y limpias tradicionales para obtener energía positiva, varios danzas, entre ellas la del remolino, una de las 26 danzas del Montesón de la localidad de Ojital Coayo, danza tradicional de pisa flores y voladores del lindero, las flores, ambos del municipio de Ixhuatlán de Madero.

Junto con el juego de pelota prehispánico de las pirámides estado de México fueron parte de los eventos de la cumbre Tzicohuac 2019.