Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Culmina el Xantolo en la sierra de Huayacocotla

Culmina el Xantolo en la sierra de Huayacocotla

Juan Badillo, 4 de noviembre de 2019

Huayacocotla, Ver.- El orgullo veracruzano del Xantolo ha culminado con saldo blanco en la sierra de Huayacocotla y de Zacualpan.

En este último lugar, los visitantes del Xantolo, además de disfrutar de lo tradicional, conocieron historias y leyendas de la región, que platican adultos de la tercera edad.

La justicia en el panteón municipal en contra de presuntos infractores de la ley, después de la época revolucionaria es la historia que le platicaron a Eduardo Rueda Pérez, regidor único municipal zacualpence:

“Gente mayor, hay personas aquí en Zacualpan que tienen 100 años, 105 años (…) me han platicado que, alrededor de 1940, las personas que robaban cualquier cosa, una vaca, un borrego, lo que fuera, se les castigaba, se amarraban y con látigo lo torturaban hasta que moría y eso si les iba bien; porque por otro lado, los hacían cavar su tumba, antes de martirizarlos y posteriormente, terminando de cavar la tumba, iban al hoyo y ahí, quedaban sepultados”.

¿Leyenda o realidad?  Solo Dios y hasta el juicio final, se conocerá la verdad. Altares tradicionales, catrinas, disfraces del Xantolo, gastronomía regional y otras actividades culturales del orgullo veracruzano, recibieron a los visitantes de otros lugares de la República mexicana.