Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Culmina el Encuentro Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles 2018 de Veracruz

Culmina el Encuentro Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles 2018 de Veracruz

, 30 de julio de 2018

* Concierto dedicado a la memoria de José Antonio Abreu, músico fundador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela.

* 127 instrumentistas conformaron la orquesta en el concierto de clausura.

Xalapa, Ver. a 29 de julio de 2018.- El Encuentro Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles e Infantiles 2018, llegó a su fin con un emotivo concierto lleno de energía, en el que niños y jóvenes de diferentes agrupaciones musicales del estado se unieron para formar un gran ensamble integrado por alrededor de 127 músicos.

El evento se llevó a cabo en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, lugar que lució lleno de asistentes que pudieron disfrutar de un domingo musical. El programa que interpretó la orquesta incluyó temas de Ginastera, Bach, Beethoven y Tchaikovski.

El concierto se presentó como el resultado del encuentro que comenzó el 25 de julio y finalizó el 29 del mismo mes. Durante cinco días los niños y jóvenes seleccionados para conformar la orquesta, participaron en diferentes actividades y ensayaron bajo la dirección del maestro Andrés David Ascanio Abreu, Gerente del Programa Académico Orquestal de “El Sistema” y director asistente de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.

Durante el concierto, Enrique Márquez Almazán, Director General del Instituto Veracruzano de la Cultura, dedicó unas palabra a la memoria del maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-infantiles de Venezuela y agradeció a todos los involucrados en la realización del encuentro, además de felicitar a los jóvenes participantes que demostraron el gran talento musical que poseen, a lo largo de una ardua semana de trabajo continuo desarrollado en la capital del estado.

En el concierto participaron las siguientes agrupaciones: Coro de Flautas transversales del Centro de Iniciación Infantil Juvenil (CIMI Xalapa) de la Universidad Veracruzana (UV), Ensamble de Cámara Juvenil de Orizaba, Orquesta Clásica de Orizaba A.C, Orquesta Filarmónica Juvenil de Córdoba, Orquesta Infantil y Juvenil de la Escuela Libre de Música del IVEC de Veracruz, Orquesta José Vasconcelos del programa Orquestando Armonía de Boca Del Río, Orquesta Juvenil de Río Blanco, Orquesta Sinfónica “Daniel Ayala” del Instituto Municipal de Bellas Artes de Veracruz, Orquesta Sinfónica de Esperanza Azteca Coatepec, Orquesta Sinfónica de Esperanza Azteca Coatzacoalcos, Orquesta Sinfónica de Esperanza Azteca Veracruz, Orquesta Sinfónica de Orizaba y la Orquesta Sinfónica de Perote dirigidos por el maestro invitado Andrés David Ascanio Abreu.

Andrés David Ascanio Abreu fue miembro de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela con la que realizó numerosas Giras por Alemania, Austria, Italia, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos entre otros. Actualmente se desempeña como miembro de la Fila de Trompetas y con la cual ha actuado bajo la Dirección de Maestros como Gustavo Dudamel, Claudio Abbado, Sir Simón Rattle, entre otros, y miembro del “Ensamble de Trompetas Simón Bolívar” con quien se ha presentado en diversas partes del mundo.

Inicio sus estudios de Dirección Orquestal con el Maestro José Antonio Abreu y ha recibido Clases del Maestro Eduardo Marturet. Como Director se ha presentado en el Primer Festival de Metales de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, además de la Orquesta Juvenil de Chacao en el Primer Festival de Ópera del Teatro Chacao de Caracas. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en el Festival «Grande Maurice» y en el Festival Tchaikovsky.