Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Cuenta regresiva para Campeonato Nacional de Natación de Invierno

Cuenta regresiva para Campeonato Nacional de Natación de Invierno

Agencia de Noticias RTV (IVD), 4 de diciembre de 2019

Boca del Río, Ver.- Comienza la cuenta regresiva para la realización del Campeonato Nacional de Natación de Invierno 2019 y este miércoles, el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), que dirige Víctor Iván Domínguez Guerrero, dio a conocer los pormenores de dicha competencia que se realizará del 12 al 18 del presentes mes en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Leyes de Reforma.

Acompañado del presidente de la Asociación de Natación de Veracruz, Mario Villarreal Quiroz, el titular del IVD dijo que están “a un 80 por ciento de los preparativos” de esta competencia que reunirá a aproximadamente dos mil 500 nadadores de 34 equipos del país “además de uno extranjero que están por confirmarnos si es de Guatemala o de Estados Unidos”.

Mario Villarreal Quiroz, dio a conocer los nombres de algunos de los nadadores “de gran prestigio internacional” que estarán en esta competencia. “Ya han confirmado, Liliana Ibáñez, que ha tenido participación en dos Juegos Olímpicos, velocista que el día de hoy ostenta  los récords nacionales en 50, 100 y 200 libres; Atenas Meneses; Arturo Pérez Vertti, seleccionado para eventos mundiales  y Panamericanos; Billy Cruz, mexicano que radica en Canadá y que representa a Quintana Roo, una de las grandes promesas de la natación de México; Mariano Jasso, que ahora va por Quintana Roo, entrena en Estados Unidos y es el mejor velocista en la rama varonil; María José Mata Cocco, destacada nadadora  que obtuvo medallas en los Juegos Panamericanos, entre otros”.

“Además de destacar la participación de nadadores veracruzanos como el caso de Susana Hernández, que estará dándole batalla a Lilly Ibáñez en pruebas de velocidad, y Virgilio Cruz, en Primera Fuerza; además de Juveniles como Diana Gómez, Laura Sánchez, Liam Sonderegger y Grecia Hernández, entre otros”.

En lo que respecta a la delegación veracruzana, el titular de la ANV, comentó que estará conformada por “63 nadadores” cuyos objetivos estarán “buscar su lugar a los Juegos Nacionales 2020, superar las 25 medallas conseguidas en este tipo de eventos, así como obtener un boleto a Juegos Olímpicos de Tokio”.

Mientras tanto, el titular del IVD comentó que entre los avances que lleva la organización del Campeonato Nacional de Natación de Invierno 2019, está lo relacionado con las calderas para la temperatura del agua de las albercas de Leyes de Reforma “ya se están terminando de instalar las bombas de calor, que son mecanismos que le van a brindar a nuestras albercas la temperatura idónea para que las actividades se puedan desarrollar de acuerdo al requerimiento técnico nacional e internacional”.  

“La temperatura tiene que estar como máximo en 27 grados. Leyes de Reforma está en óptimas condiciones técnicas para que todas las albercas cubran las necesidades de los atletas”, señaló el máximo rector del deporte veracruzano.

EL Campeonato Nacional de Natación de Invierno 2019 se realizará del 12 al 18 del presente mes por lo que “desde el 11 estaremos recibiendo ya a los deportistas. El 12, 13 y 14 “el evento tendrá eliminatorias en Curso Corto y las finales por la tarde serán en Curso Largo. El 15, a las 6.00 de la tarde, se ha programado la ceremonia inaugural por lo que las finales ese día haremos un previo de finales a las 4, después una pausa para la inauguración y al concluir volvemos al resto de las finales”, enfatizó Villarreal Quiroz.

“En la parte técnica habrá un gran derroche de tecnología, con dos pantallas, tres podios de premiación, lo que la hace muy rápida, hemos sido pioneros en ese aspecto; un área para masajistas, para que los nadadores estén cómodos, entre otros, aspectos”.

Se informó también que el Campeonato Nacional de Natación de Invierno 2019 será transmitido en streaming, así como por Radio Televisión de Veracruz, por la Federación Mexicana de Natación y por Claro Sports.

“No nos cabe la menor duda de que va a ser un evento con una calidad mundial. En términos de desarrollo económico, de turismo, de servicios, de todo lo que representa eventos de esta envergadura se verán reflejados en una importante derrama económica para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río”, concluyó el director del IVD.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además del director del Instituto Veracruzano del Deporte, Víctor Iván Domínguez Guerrero, el Presidente de la Asociación de Natación de Veracruz, Mario Villarreal Quiroz; la Gerente Grupos y Convenciones del hotel Double Tree by Hilton, anfitriones de la rueda de prensa, Regina Lambert Barradas y el encargado de Mercadotecnia del IVD, Rodrigo González Calvo.