Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Cubrebocas tricapa ayuda a reducir hasta un 80 % la transmisión del virus: neumólogo

Mahaleth Guevara Alamilla, 12 de febrero de 2021

Veracruz, Ver.- Veracruz aplica la Cuarta Alerta Preventiva para reducir la movilidad y evitar contagios del SARS-CoV-2.

Para reforzar estas medidas, los especialistas recomiendan el uso de cubrebocas tricapa, lo que ayuda a reducir hasta en un 80 por ciento la transmisión del virus.

El neumólogo René García Toral enfatizó que con el correcto uso de cubrebocas puesto sobre nariz y boca, también ayuda a prevenir cualquier otra enfermedad emergente respiratoria.

“Normalmente la población utiliza cubrebocas caseros que no protegen del todo, ya que lo ideal es usar cubrebocas tricapa; existen otros cubreboca como el N95 que hasta cierto punto protege a la persona que lo utiliza, pero no protege, no evita la diseminación de la enfermedad porque tienen una válvula de aire. Lo ideal es usar un cubrebocas tricapa o de preferencia incluso un N95 o el KN95 que son cubrebocas que nos van a proteger en un 95 por ciento de las partículas alrededor de 100 a 200 micras”.

Recomendó no usar los cubrebocas con válvula, pues estos permiten la salida del aire, además de no utilizar cubrebocas sucios, estos deben desecharse o desinfectarse, según sea el caso.

Con esta simple medida, advierte el especialista, se hubieran prevenido muertes por el SARS-CoV-2, aunque él ya recibió la primera vacuna contra el COVID-19, recomienda que el uso de cubrebocas debe permanecer aunque la persona sea vacunada.

“Aunque yo me haya puesto la primera dosis de la vacuna, aún así me sigo previniendo, pues la vacuna no protege de forma instantánea, y después de la segunda dosis me voy a seguir protegiendo, no nada más por mí, sino por mis pacientes y el resto de las personas, seguiré usando cubreboca el resto del año”.

Si el cubrebocas es reutilizable, sugirió exponerlo directamente al sol de 15 a 30 minutos, ya que los rayos ultravioleta matan gérmenes, virus y bacterias.