Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Cuba, Campeón del Norca de Handball  Femenil

Cuba, Campeón del Norca de Handball Femenil

Agencia RTV Noticias, 2 de junio de 2019

México.- Cuba se proclamó campeón del Campeonato Norca de Handball Senior Femenil 2019, al derrotar por marcador de 27-24 a Puerto Rico y además consiguió el boleto para el Campeonato Mundial de la especialidad, en el duelo finalista disputado esta tarde-noche, en el Gimnasio Central del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. (CDOM).

Con lo anterior, estamos seguros que Cuba representará dignamente al área de Norteamérica y el Caribe en la justa mundialista. El “Clásico del Caribe” conocido así tradicionalmente en los duelos de  Puerto Rico contra Cuba, terminó el primer tiempo con mínima ventaja para las puertorriqueñas por 15-14, pero en el tiempo restante las cubanas fueron imponiendo su juego y aunque Puerto Rico nunca bajó los brazos al final aceptaron la derrota.

En el encuentro por el tercero y cuarto lugares, Groelandia superó a República Dominicana por 22-20 y con ello se alzó con la medalla de bronce. Un duelo muy parejo tanto a la ofensiva como a la defensiva, y con muchas emociones.

Finalmente, la Selección de México sucumbió ante los Estados Unidos por marcador de 27-33, en un encuentro en el que se despidió de la selección nacional la experimentada jugadora Guadalupe Saavedra.

Mario García de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Handball fue el encargado de agradecerle a la jugadora su estancia en la selección, y sus compañeras le entregaron la playera conmemorativa con el número 6 en la espalda, número que portara durante toda su carrera como seleccionada nacional.

El equipo de las barras y las estrellas con el triunfo se adjudicó el quinto lugar de la competencia, mientras que las locales el sexto. Canadá fue el séptimo y último lugar del certamen.

Al término de los encuentros se procedió a las ceremonias de premiación y clausura, a cargo de Mario García de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Handball, anfitrión del evento.