Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Cuarteto Latinoamericano arranca grabaciones de disco homenaje a Violeta Parra

Cuarteto Latinoamericano arranca grabaciones de disco homenaje a Violeta Parra

Luis Galindo, 27 de abril de 2017

México, 27 abril (Notimex).- El Cuarteto Latinoamericano y la cantante chilena Javiera Parra sostuvieron la víspera la primera sesión de grabación del disco “Gracias a Violeta”, que realizan para conmemorar el centenario del nacimiento de la cantautora Violeta Parra, ocurrido el 4 de octubre de 1917.

En el estudio de la sala Silvestre Revueltas, de los Estudios Churubusco, Xavier Villalpando, productor artístico del disco, explicó durante un receso que se trata de un disco diferente, especial, porque la grabación tiene una característica muy importante.

«La voz conjuga la música popular y el Cuarteto la música clásica. Es un reto, porque la voz se tiene que ensamblar con el Cuarteto”, precisó el también ingeniero de grabación.

Luego de que el Cuarteto y la cantante Javiera Parra, nieta de Violeta Parra, ensayaron antes de grabar algunas piezas, el productor Villalpando detalló a Notimex que una vez que terminen de grabar el proceso será un poco lento, poque hay que escuchar muchas veces todas las tomas.

La tarea, explicó, será fijarte cuál tiene un detallito, porque aunque parece que las tomas son iguales, siempre puede haber un error o, por el contrario, algo que de repente hicieron y tiene una cierta magia.

“Esto es, que se tienen que analizar todos los compases, todas las frases, las palabras, para encontrar la más adecuada y después hacer la edición, pegar todos esos detallitos”, manifestó.

Reiteró que será un proceso un poco laborioso pues se hace toma completa, de alguna manera son trozos muy grandes lo que uno tiene que trabajar. Cuando se graba con música clásica es compás por compás, pero se busca la precisión en varios puntos.

“Estamos hablando de tratar de rehacer de una manera clásica, la música popular, ese es el reto”, anotó el productor.

El disco “Gracias a la Violeta”, en homenaje a Violeta Parra, en el centenario de su natalicio, contará con temas como “Rin del Angelito”, “Run-Run se fue pal norte”, “Qué he sacado con quererte”, “Casamiento de negros”, “Volver a los 17”, “Gracias a la vida” y “21 son los dolores”, entre otras.

El Cuarteto Latinoamericano y Javiera Parra interpretarán esta selección de canciones de Violeta Parra, con arreglos para voz y cuarteto de cuerdas, el viernes 28 de abril a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Será la primera vez que el Cuarteto Latinoamericano presentará la totalidad de las piezas que integrarán el disco que graban los días 26, 27 y 28 de abril en la sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco.