Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Cuarteto de Saxofones en Casa Museo Agustín Lara

Cuarteto de Saxofones en Casa Museo Agustín Lara

, 17 de noviembre de 2014

Como parte del programa cultural con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, el Cuarteto de Saxofones, dirigido por el destacado maestro Abel Pérez Pitón, se presentará en la Casa Museo Agustín Lara el próximo miércoles 19 de noviembre, a las 19:00 horas con entrada gratuita.

A invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), esta destacada agrupación interpretará una serie de obras muy interesantes, algunas adaptaciones y otras composiciones originales para este tipo de conjuntos, entre los compositores de su repertorio estará por supuesto el músico poeta Agustín Lara.

El cuarteto está integrado por estudiantes y maestros del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev): el saxofón soprano está a cargo del maestro Abel Pérez; sax alto, Omar Pérez Uribe; tenor, Israel Aragón Peralta, y barítono, Aylín Hernández Preza.

Por su calidad y características, el grupo ha ejecutado recitales en varias partes de la entidad. En diciembre de 2013 participó brillantemente en el programa Navidad Mexicana en el Vaticano, recientemente tuvo una participación en Jazz Sinfónico, con la Filarmónica de Jalisco.

Pérez Pitón está reconocido como el iniciador en México de la moderna escuela concertista para el saxofón. Es uno de los músicos más experimentados y capaces que integran las filas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

Su amplia trayectoria como instrumentista se ha dado en organismos como la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sinfónica de Minería, Filarmónica de la Ciudad de México y Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina (Semar).

Como solista ha ejecutado obras de estreno en México, así como del repertorio tradicional, tanto de clarinete como de saxofón, al frente de las más importantes orquestas nacionales como la Filarmónica de la UNAM, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica Nacional, Sinfónica de Xalapa, de Cámara de Bellas Artes, Camerata de las Américas y Filarmónica de Querétaro, entre otras.

Compositores como Eduardo Gamboa, Arturo Márquez, Eugenio Toussaint, Dimitri Dudin y Ryszard Siwy, han compuesto obras para él y su cuarteto, y en 1985 se le concedió el Premio de la Unión de Cronistas de Música y Teatro.

Ha sido director de bandas y catedrático en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).