Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Cruzada contra el Hambre llegará a cinco millones este año: Peña Nieto

Cruzada contra el Hambre llegará a cinco millones este año: Peña Nieto

, 2 de junio de 2014

Guachochi, Chih., 2 Jun. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que más de tres millones de personas han sido beneficiadas a año y medio del inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y que la meta para este año es llegar a 5.5 millones.

Luego de tomar protesta a los comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en este municipio, señaló que los programas sociales tienen un nuevo elemento en sus reglas de operación, con el que se pretende integrar a los beneficiarios a la vida productiva.

En ese marco, señaló que el plan antihambre es un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia sobre las personas que menos tienen, pues “es inadmisible que existan siete millones y medio de mexicanos en situación de pobreza”.

En uno de los municipios más pobres del país, en donde en su campaña presidencial ofreció combatir la pobreza de más de 53 millones de mexicanos, el mandatario federal convocó a los políticos a procurar por los que menos tienen.

Añadió que quienes han decidido dedicar su esfuerzo diario a la política, saben que es un medio de transformación social, “sabemos que el principio de la política, la ética de la política, es precisamente dedicarse a ese empeño transformador, atender y procurar por los que menos tienen, por quienes requieren la mano del gobierno, del Estado mexicano para salir adelante».

«Quienes no tienen recursos, ni capacidades propias para superar la adversidad, y sobre todo salir del rezago social; el sentido de la política y la ética están orientados y dedicados a apoyar a quienes más lo necesitan», agregó frente al gobernador de la entidad, César Duarte, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Agregó que el Gobierno de la República tiene la convicción de que es a esos sectores menos favorecidos, a los que viven en condición de pobreza extrema y a quienes padecen hambre, a quienes se dedica la mayor parte de los esfuerzos.

En este mes dedicado a la cruzada contra el hambre, Peña Nieto resaltó que hay avances significativos, «tres millones de mexicanos pueden comer, pueden tener un mejor abasto alimentario y la protección de Estado mexicano para enfrentar condiciones de adversidad».

Anunció que en 2014, el objetivo es llegar a 5.5 millones de personas beneficiadas con abasto alimentario, “cifra con la que nos estaremos acercando a la meta para atender a esos 7.5 millones de mexicanos que al inicio del programa padecían hambre y vivían en condiciones de pobreza extrema»

«Déjenme compartirles algunas cifras que dan cuenta de ello: más de 400 mil familias han sido incorporadas al programa Oportunidades, aquel que decía que se habría de cancelar o que habría de disminuir su padrón, por el contrario, se ha incrementado, precisamente para apoyar a quienes más lo necesitan», subrayó.

Resaltó que todas las dependencias del Gobierno de la República tienen algo que ver con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

«No es un proyecto ni un programa exclusivo de la secretaría que la encabeza, es un esfuerzo compartido de todas las dependencia gubernamentales que trabajamos para hacer efectivo lo que nos estamos trazando con una adecuada coordinación con los gobiernos estatales».

El mandatario federal señaló que asegurar alimentación a quienes no la tienen «implica no sólo que el Gobierno Federal esté trabajando, sino que los gobiernos estatales estén comprometidos con el esfuerzo, que sumemos voluntades, recursos y hagamos trabajo en equipo».

Puntualizó que se han destinado más de 346 mil millones de pesos para programas sociales de distintas dependencias federales.

Ante la comunidad tarahumara, Peña Nieto aseveró que este año y medio de su gobierno se han entregado 294 mil Tarjetas sin Hambre con la que se pueden adquirir 14 productos básicos; así como la instalación de tres mil comedores comunitarios que brindan atención a niños, embarazadas y adultos mayores.

También se han abierto 754 nuevas tiendas Diconsa para atender a cuatro mil 100 localidades apartadas de zonas urbanas y un millón 500 mil mexicanos tiene acceso a la leche Liconsa; mientras que el padrón del Programa 65 y más aumentó a 920 mil personas.

A su vez, el Seguro para Madres Jefas de Familia tiene una cobertura de un millón 640 mil beneficiadas.

Posteriormente, el presidente de la República recorrió algunas viviendas de los afiliados al Programa Oportunidades y recibió del delegado de la Sedesol en Chihuahua, José Luis de Lamadrid Téllez, el parte del numero total de familias beneficiadas por el Programa de Desarrollo a Zonas Prioritarias en Guachochi.

Por último, visitó un comedor comunitario en «Bajío de las Palmas», donde convivió con los asistentes.