Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Critica Rusia a EU por dejar en vilo cumbre bilateral por caso Snowden

Critica Rusia a EU por dejar en vilo cumbre bilateral por caso Snowden

Excélsior, 6 de agosto de 2013

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, afirmó hoy que las dudas que ha planteado Washington sobre la utilidad de la cumbre ruso-estadunidense prevista en Moscú para comienzos deseptiembre próximo debido al caso Snowden es una»absoluta distorsión de la realidad».

El Gobierno de Estados Unidos pone en duda una reunión bilateral al más alto nivel. Me parece que es simplemente una absoluta distorsión de la realidad, es mirar el mundo en un espejo deformante», dijo Riabkov a Interfax.

El responsable de la diplomacia rusa para el continente americano respondía al portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien aseguró que Washington evalúa «la utilidad»de la cumbre bilateral que el presidente Barack Obama tenía previsto mantener con su homólogo ruso, Vladimir Putin, enMoscú, previa a la reunión del G2O de San Petersburgo.

Carney hizo estas declaraciones después de que Rusiaconcediera asilo temporal al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense Edward Snowden, reclamado por la Justicia de su país por revelar una trama deespionaje masivo de las comunicaciones realizado por losservicios secretos estadunidenses.

Para nosotros, la utilidad del contacto al más alto nivel es evidente. Más aun, cuando de la agenda y de sus posibles resultados ya se ha hablado con los socios estadunidenses», subrayó hoy Riabkov.

EU aún no se decide

Al mismo tiempo, el viceministro de Exteriores indicó queMoscú aún no ha recibido ninguna señal de que en Washingtonse haya tomado una u otra decisión sobre la cumbre de Moscú.

Agregó asimismo que Rusia no entiende por qué en Estados Unidos se hincha el caso Snowden.

No se entiende cómo ven (en EU) esta situación, que surgió simplemente como consecuencia de las acciones de Snowden y de los correspondientes servicios en Washington», insistió Riabkov.

Subrayó que Rusia no tuvo nada que ver con Snowden hasta su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, el pasado23 de junio.

«E incluso después de ello procuramos evitar todo giro que añadiese a la situación algo que excediese el aspecto humanitario y las decisiones que adoptó el propio Snowden», recalcó.