Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Boom de la narrativa gráfica en México regresa el gusto por el cómic

, 16 de mayo de 2016

Xalapa, Ver., 16 de mayo de 2016.- La narrativa gráfica está teniendo un boom en México. Luego de tres décadas de que las historietas dejaran de consumirse a un nivel aceptable, el cómic se ha renovado, dando nuevos rostros a historias contemporáneas que consumen en su mayoría adolescentes y jóvenes.

“Desde hace cinco años para acá ha habido un nuevo auge del cómic y de la narrativa gráfica, hablando en términos de habla hispana y de América Latina, de quienes hablamos español. En México está habiendo como un pequeño boom. La narrativa original, hay muchísimos autores que están produciendo muchas cosas. Ha habido buena aceptación”, explicó Dacachi Fujino, autora de narrativa gráfica.

Propio de la literatura, con este fenómeno surgen editoriales y medios para que los nuevos autores publiquen sus trabajos, como la revista “Kokoro”, que compila trabajos de autores de diferentes países y estados del país.

“En México como hace cinco o seis años empezó la nueva generación de autores, de gente que quiere publicar sus historias, que tiene algo que contar. Actualmente no hay muchas editoriales que lo permitan y por eso surge ‘Kokoro’ revista. Desde lo que te pasó en la escuela hasta de un mundo fantástico do donde hay una chica que debe buscar los secretos del mundo huichol para proteger al pueblo de su abuela”, comentó Berenice Prieto, de la revista “Kokoro”.

Este boom es de reconocerse, pues además de la historieta reposiciona a los medios impresos en plena era digital entre las nuevas generaciones.