Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Crecida de ríos sin riesgo para la población; autoridades se mantienen alerta

Crecida de ríos sin riesgo para la población; autoridades se mantienen alerta

José H. Estrada, 10 de agosto de 2017

Xalapa, Ver.- El subdirector de la Comisión Nacional del Agua, Antonio Parra Cota, dio a conocer que como resultado de las intensas lluvias que generó el huracán Franklin, varios ríos incrementaron su nivel, sin que eso signifique riesgo para la población asentada cerca de esas cuencas.

Sin embargo, resaltó que mantienen permanente monitoreo de todos los afluentes y están en permanente comunicación con el gobierno de Veracruz y los gobiernos municipales, para reportar cualquier cambio que pudiera representar riesgo para los habitantes.

“La mayor parte de lluvia se presentó en la zona centro-norte del estado, por lo que no vamos a bajar la guardia porque se podría presentar algo más en la zona de Tuxpan y Cazones, donde podrían darse desprendimientos de nubosidad y haber lluvias de relevancia”.

Parra Cota explicó también que se presentaron lluvias importantes en la cuenca de Misantla, pero con las obras que se han venido realizando en los últimos 4 años en la cuenca del río Bobos redujeron los efectos negativos hacia la población.

“En la cuenca del río Bobos hubo una crecida abrupta a las 23:00 horas aproximadamente, ya que en tan sólo una hora incrementó su nivel 1.30 metros, lo que los puso en alerta y se comunicaron con la secretaría de Protección Civil y autoridades de San Rafael, sin que fuera necesario implementar acciones de reacción, pues se mantuvo estable el nivel de ese afluente”.

Mientras que en la cuenca de Actopan hubo un incremento de 2.40 metros en una hora, lo que generó que superara su nivel, pero sin poner en riesgo a la población cercana a ese cauce.

En La Antigua también tuvo un incremento en su nivel, sin que se registraran efectos de inundación.

El funcionario federal detalló que por las lluvias de las últimas horas continúa el seguimiento y de acuerdo a los puntos de medición que tienen, en La Joya, en la cuenca del río Actopan fueron arriba de 300 milímetros que se registraron en las últimas 12 horas, mientras que en Teocelo les reportaron 290 milímetros y en La Soledad, que es parte de la cuenca del río Tecolutla fueron 225 y en otro de los puntos, en Buenos Aires, el reporte fue de 219 milímetros.

Hacia abajo se presentaron lluvias considerables en el resto de las cuencas, destacando Xalapa, donde se tuvieron arriba de 120 milímetros y la parte baja de Actopan donde se presentaron uno 90 milímetros.