Xalapa, Veracruz, México, a martes 19 de marzo de 2024

Crearían Subsecretaría de Educación Indígena

Crearían Subsecretaría de Educación Indígena

Héctor Juanz, 21 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- El poeta Juan Hernández Ramírez, galardonado con la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” dio a conocer que en noviembre podría aprobarse la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena en Veracruz.

“Estamos en comunicación con la Comisión de Educación del Gobierno del Estado, nos han informado que la iniciativa va muy bien y que en este noviembre es muy probable que se dé a conocer a la asamblea general. Nosotros tenemos esperanzas que para este mes de noviembre se apruebe definitivamente esta iniciativa de ley que en mucho beneficiará a los niños indígenas en edad escolar”.

El poeta náhuatl galardonado con la medalla Adolfo Ruiz Cortines lamentó que algunos maestros de educación indígena carezcan de la vocación necesaria para esta labor, por lo que se pronunció por la profesionalización del magisterio.

“Hay un problema, hay que profesionalizar al magisterio de esta nueva generación porque la mayor parte o una buena parte son hijos de maestros que se han jubilado y desde luego, siento que muchos de estos jóvenes no están preparados, no tienen la vocación de ser maestros y bueno, hay que prepararlos, que devenguen el sueldo”.
La iniciativa para crear la Subsecretaría de Educación Indígena fue presentada en enero y consiste en adicionar un artículo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz.