Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Crearán gobiernos estatales y federal atlas nacional de periodistas y activistas en riesgo

Crearán gobiernos estatales y federal atlas nacional de periodistas y activistas en riesgo

Fermín Ramírez, 22 de mayo de 2017

Ciudad de México, 22 de mayo de 2017.- Con el acuerdo de concentrar la información necesaria para integrar un atlas nacional de periodistas y activistas defensores de derechos humanos en situación de riesgo, en todo México, concluyó una reunión de trabajo encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, con secretarios de Gobierno de las entidades federativas.

El encuentro da continuidad a los compromisos contraídos por ambas partes en la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de la semana pasada.

Se analizaron en la reunión de trabajo los alcances del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y las acciones en pro de la libertad de expresión, al tiempo que se acordó integrar el mencionado atlas nacional de periodistas y activistas en situación de riesgo.

“Los atlas están vinculados con el compromiso que se asumió de tener unidades de protección en todos los estados. No se trata de burocracia sino de organizar las estructuras que hay en todos los estados, tendrán capacitación y esto se logrará a finales de junio”, apuntó Campa Cifrián.

Agregó que “salvaguardar la integridad física y moral de los periodistas y defensores es uno de los asuntos más relevantes para cada estado, pero, sobre todo, dijo, para el Estado mexicano. El reto para el Estado mexicano es proteger a defensores y periodistas para que no sucedan estos ataques”, expreso al tiempo que aseguró que “se cuentan con las capacidades de hacer frente” al desafío de protección a periodistas y activistas.

A la reunión matutina acudieron los secretarios de Gobierno de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz.

Por la tarde acudieron los funcionarios de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.