Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Crean vacuna de inyección única contra el virus de la polio

Crean vacuna de inyección única contra el virus de la polio

Notimex, 23 de mayo de 2018

México.- Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron una nueva vacuna de nanopartículas que administra múltiples dosis en una sola inyección, lo que ayudará a erradicar la poliomielitis a nivel mundial.

El número de casos reportados de polio disminuyó 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades; sin embargo, no se ha eliminado por completo debido a la dificultad de llegar a los niños en áreas remotas, donde se requieren de dos a cuatro inyecciones de vacunas para aumentar la inmunidad.

La investigadora del Instituto Koch de Investigación Integral del Cáncer del MIT y una de las principales autoras, Ana Jaklenec destacó que tener una vacuna única podría ser valioso para lograr la erradicación.

La primera vacuna contra la poliomielitis, también llamada vacuna Salk, se desarrolló en la década de 1950 y consiste en una versión inactivada del virus, que generalmente se administra como una serie de dos a cuatro inyecciones, comenzando a los dos meses de edad.

En 1961 se desarrolló una vacuna oral que ofrece protección con una sola dosis, pero es más efectiva con dos o tres dosis.

La vacuna oral que consiste en un virus que ha reducido la virulencia, se ha eliminado en la mayoría de los países porque, en casos muy raros, puede mutar a una forma virulenta y causar infección.

Todavía se usa en algunos países en desarrollo, sin embargo, porque es más fácil administrar las gotas que llegar a los niños para inyecciones múltiples de la vacuna Salk.

Para que los esfuerzos de erradicación de la poliomielitis tengan éxito, la vacuna oral debe ser eliminada por completo, para eliminar la posibilidad de que el virus se reactive en una persona inmunizada.

Hace varios años, el laboratorio del MIT recibió fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates para tratar de desarrollar una vacuna inyectable que se pudiera administrar una sola vez pero que llevara dosis múltiples.

«El objetivo es asegurar que todo el mundo esté inmunizado. Los niños en algunos de estos lugares difíciles de accesar y en desarrollo, tienden a no obtener la serie completa de vacunas necesarias para la protección», aseguró la investigadora.

Por tanto, para crear una vacuna de inyección única, el equipo encapsuló la vacuna de la polio inactivada en un polímero biodegradable conocido como PLGA, este polímero puede diseñarse para degradarse después de un cierto periodo de tiempo, lo que permite a los investigadores controlar cuándo se libera la vacuna.

Los investigadores tuvieron que superar los problemas que se habían presentado antes para usar PLGA para la administración de la vacuna contra la polio: el polímero se descompone en subproductos llamados ácido glicólico y ácido láctico, y estos ácidos pueden dañar el virus de modo que no tendrán la respuesta esperada de anticuerpos.

Para evitar que esto suceda, el equipo de MIT agregó polímeros con carga positiva a sus partículas; estos polímeros actúan como «esponjas de protones», absorbiendo protones adicionales y haciendo que el ambiente sea menos ácido, lo que permite que el virus permanezca estable en el cuerpo.

En el estudio, los investigadores diseñaron partículas que producirían una explosión inicial en el momento de la inyección, seguidas de una segunda liberación aproximadamente 25 días después.

Los investigadores realizaron pruebas en ratas y luego enviaron muestras de sangre de éstas inmunizadas a los Centros para el Control de Enfermedades para su análisis; los resultados revelaron que las muestras de sangre de ratas inmunizadas con la vacuna de partículas de inyección única, tenían una respuesta de anticuerpos contra el poliovirus tan fuerte o más fuerte que los anticuerpos de ratas que recibieron dos inyecciones de la vacuna Salk Polio.

Los polímeros que los investigadores usaron en las vacunas ya están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso en humanos, por lo que esperan poder probar pronto las vacunas en ensayos clínicos.

Los investigadores también están trabajando en la aplicación de este enfoque para crear vacunas estables de inyección única, para otros virus como el Ébola y el VIH.