Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Crean la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Crean la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Excélsior, 27 de mayo de 2013

Con la integración de esta instancia se refuerzan las capacidades institucionales para atender este problema, destaca el subprocurador Ricardo García

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) presentaron este lunes la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la que se reforzarán las capacidades institucionales para atender este problema.

En la presentación, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, indicó que esta unidad se alinea a los organismos protectores de derechos humanos, y dijo que el banco de datos contará con el apoyo de la Segob.

Destacó que con esta instancia se dará mayor certidumbre a las familias de los desaparecidos, y contará con los recursos necesarios para reforzar las acciones que realicen en coordinación los tres órdenes de gobierno.

Al señalar el problema de la desaparición de personas es una gran responsabilidad de Estado mexicano, dijo que con la unidad se pretende «una sola ventanilla» para buscar a personas desaparecidas en el país.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que esta unidad es el mejor instrumento para saber el paradero de los desaparecidos, por lo que «no habrá limitante, volcaremos todos los recursos y no será un tema de olvido», y agregó: «Estamos aquí para cumplir nuestra palabra. Tenemos que mejorar lo que debemos de hacer».

En el acto también estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.