Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Creadores locales se abren paso en la industria del cómic

Creadores locales se abren paso en la industria del cómic

Héctor Morales, 15 de abril de 2018

Xalapa, Ver.- Cada vez son más quienes expresan alguna idea o reflexionan a través del cómic. A nivel local, el talento para ilustrar o dibujar personajes y crear situaciones ficticias o reflejar el entorno social actual es notable en las convenciones o exposiciones entorno a este género que se realizan en Xalapa.

“Mi novela gráfica es la primera novela gráfica del estado de Veracruz El señor K,  antes no había ninguna novela gráfica editada en el estado. La primera novela gráfica que se editó fue la mía, El señor K (…) Mi novela gráfica Danka, que se llama Diario de una sufrida es de un pueblo que se llama Tagats, en el pueblo empiezan a desaparecer las personas”, relata el ilustrador Pável Ortega.

Pero abrirse paso entre el consumo acostumbrado a los súper héroes de las grandes industrias no es fácil.

“Es un reto ofrecerles algo diferente, comúnmente, la mayoría percibe un gusto por el género de super héroes, y de alguna manera, yo también, no me desapego de ello, pero siempre es interesante buscar historias que llamen la atención. Estamos rodeados de historias más allá del género de super héroes, señalan Emilio Aguirre Mata y Millo Sketch Comics.

Hoy podemos encontrar situaciones ficticias recreadas en entornos cercanos y con personajes de la vida cotidiana como los que ofrece Jorge Break, de la Ciudad de México.

“Soy del Distrito Federal, hago un cómic que se llama Crónicas de Fátima, son zombies en la Ciudad de México y pues básicamente, es un personaje, que es una chica que está con un equipo, se dedica a sacar o a rescatar personas sobrevivientes y se los lleva al Castillo de Chapultepec, entonces ahí tiene como su guarida. Tenemos de todo: hay paramilitares caníbales, gente que vive al interior del metro…cosas por el estilo”.

El consumo de cómics a nivel local es lo que esperan los nuevos exponentes de este género gráfico que se ha mantenido en un contexto de contenidos visuales digitales.