Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Crea la PGR grupo especial para investigar presunto espionaje telefónico

Crea la PGR grupo especial para investigar presunto espionaje telefónico

Fermín Ramírez, 26 de junio de 2017

México.- El titular de la Fiscal Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, dio a conocer este lunes la creación de un grupo especial para la investigación del presunto espionaje a comunicadores y defensores de derechos humanos.

Explicó que este grupo especial estará integrado por representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU); la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA), con sede en Londres, Reino Unido; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) del Instituto Politécnico Nacional; el expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime; y que se pedirá al estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) su colaboración.

Esta medida, señaló el titular de la FEADLE, es parte de un plan de investigación ministerial, que deriva de la importancia que representa para la PGR “el que equipos de telefonía de periodistas y defensores de derechos humanos hubieran sido intervenidos en sus comunicaciones privadas, así como accesados de manera ilícita a sistemas y equipos de informática”.

El funcionario federal dijo que “el caso de una presunta intervención ilegal de comunicaciones a personalidades públicas ha ocurrido recientemente en otros países y estamos actuando dada esa experiencia internacional”.

El Ministerio de Justicia canadiense, precisó, también colaborará con la investigación, vía asistencia jurídica internacional, con entrevistas al “Citizen Lab” de la Universidad de Toronto, que ha hecho estudios sobre el tema de espionaje telefónico.

Dijo que como parte de la investigación en curso, “se declarará a todas las empresas que han vendido equipos que posibilitan la intervención de comunicaciones en México, con las capacidades que han señalado las y los periodistas y defensores de derechos humanos, a efecto de conocer a detalle a qué gobiernos estatales han entregado este tipo de equipos y, si en su caso, algunos de estos equipos hubieran llegado a entidades distintas a dependencias públicas. De igual manera, se revisará la operación de este tipo de equipos en instancias federales”.

Con base en el artículo 190 fracción II de la Ley Federal de Telecomunicaciones, detalló, “se estará solicitando a las empresas de telefonía celular los registros de llamadas de los celulares presuntamente infectados a efecto de detectar similitudes en los números que hubieran enviado el virus”, en consideración de que la ley establece que estos registros se conserven durante dos años.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo señaló también que se ha ordenado a todas las dependencias federales y estatales de seguridad, que pudieran tener acceso a equipos y software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda la información relacionada a la contratación del equipo Pegasus u otros similares.

Precisó que todas las personas que han señalado “de manera formal o mediáticamente” que sus equipos móviles han sido intervenidos “estarán siendo notificadas para que aporten su equipo físico a la investigación, a efecto de que se pueda realizar al mismo un análisis forense que incluirá la fijación telefónica, la fotografía de los mensajes sospechosos y la ubicación de, en su caso, el virus o malware”.

Finalmente, el funcionario afirmó que “los hechos vertidos en la prensa son serios y esta Procuraduría agotará las líneas de investigación a efecto de asegurar que las y los periodistas y defensores de derechos humanos en México puedan ejercer su profesión de manera libre y con todas las garantías que la Ley les otorga”.