Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Crea el gobernador Javier Duarte Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas

Crea el gobernador Javier Duarte Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas

, 8 de agosto de 2014

Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2014.- En Veracruz se trabaja para ganar la batalla contra el delito de Trata de Personas, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas en el Estado de Veracruz, que integra a representantes de organizaciones de la sociedad civil y a expertos académicos.

En presencia de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García, el mandatario subrayó que con el establecimiento de esta Comisión, la entidad traza hoy su compromiso para emprender acciones que permitan prevenir y erradicar la Trata de Personas, “y damos cuenta de que en Veracruz nos ocupamos para ganar la batalla contra este delito”.

Al recordar las palabras del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, sobre el llamado mundial a poner fin a este lacerante delito, el Gobernador apuntó que Veracruz se ha sumado a esta convocatoria, como una de las primeras entidades del país en lograrlo, “lo hacemos, junto con el Gobierno de la República, pues con el Presidente Enrique Peña Nieto trabajamos para prevenir, sancionar y erradicar este delito”.

Señaló que la instalación de la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas en el Estado de Veracruz subraya así, la determinación de fortalecer el sistema de protección de los derechos humanos.

Pero sobre todo, destacó, de llevar a cabo acciones coordinadas de los distintos órdenes de gobierno en favor de la prevención del delito de Trata de Personas, así como su investigación y atención integral que requieren las víctimas para garantizar su protección.

“Estoy seguro que los trabajos de esta Comisión se habrán de reflejar en el número de víctimas atendidas, de tratantes de personas castigados y de casos evitados”.

Enfático, dijo que en Veracruz, Gobierno y sociedad civil no pueden hacer caso omiso a una realidad que afecta a la mayoría de los países, ya sea como origen, tránsito o destino, de hombres y mujeres, niños y niñas, que son víctimas de este delito.

Finalmente, Duarte de Ochoa precisó que con una eficaz coordinación entre las dependencias, los órdenes de gobierno, los Poderes y la sociedad, “en Veracruz garantizamos la seguridad en el estado y la tranquilidad social”.