Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Corte y venta de limón chico afecta a la cadena productiva

Corte y venta de limón chico afecta a la cadena productiva

José Sarmiento, 20 de agosto de 2020

Martínez de la Torre, Ver.- El corte del limón persa de calibre pequeño, que aún no alcanza el tamaño adecuado para ser de primera es una práctica habitual de los productores y ocurre año con año, expresó el diputado federal Rodrigo Calderón Salas.

El también productor y exportador de cítricos explicó que lamentablemente se trata de mala práctica recurrente en esta temporada, sobre todo porque los productores intuyen que el limón comenzará a bajar de precio.

Calderón Salas ejemplificó «Prefieren cortar ahora su limón en calidad «Torreón» y vender a 10 pesos el kilo, que esperase mes o mes y medio para que alcancen calibres 200 o 230, ya que podrían tener que venderlos en 3 o 4 pesos el kilogramo, aún cuando tengan el tamaño óptimo».

Dejó en claro que esta añeja práctica de vender el limón tierno afecta a toda la cadena productiva, ya que no lo conviene ni al productor, ni al comprador, ni a los empacadores y exportadores que se inunde el mercado internacional de limón pequeño porque eso indiscutiblemente bajará el precio del limón.

Lo mejor sería que los productores aguantarán la fruta en sus árboles hasta que crezcan, pero reconoció que se estarían jugando un albur y podrían terminar por tener pérdidas, además de que reconoció que también están expuestos a que les roben la fruta en sus parcelas.


Reconoció que la situación en el campo no es nada fácil pero los productores con trabajo, dedicación y esfuerzo familiar producen calidad en sus parcelas.