Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Cortar el pino en el Ciclo Verde, una tradición xalapeña

, 10 de diciembre de 2015

Las Vigas de Ramírez, Ver., 10 de diciembre de 2015.- El verdor de los bosques de pinos cubre extensas superficies. Parte de una tradición de las familias de la región de Xalapa es visitar el bosque del Ciclo Verde para escoger y cortar personalmente el árbol de Navidad.

Esto pone muy contentos a todos, especialmente a los niños, quienes emprenden la aventura de buscar entre pinos frondosos, el de mejor tamaño. Una tarea agradable y muy divertida para toda la familia.

El ambiente navideño se respira en este bello lugar. Una espesa neblina cubre el bosque, el frío cala hasta los huesos, situación que pasa desapercibido, y es que la emoción de cortar un pino es indescriptible, incluso a cualquier edad. Cortar árboles de Navidad no es talar el bosque, porque en Ciclo Verde las familias llevan a casa un ser vivo con quien compartir las fiestas.

En este sitio se comercializan los pinos de una forma sustentable. Año tras año, miles de semillas son recolectadas en el otoño, plantadas y cuidadas en viveros para producir nuevos pinos.

Un árbol se va a casa y con ello los recuerdos de pasar un día en el bosque de Ciclo Verde que han adornado por generaciones las casas de miles de visitantes. Siempre se recordará un día de convivencia inolvidable, alrededor de las fogatas, disfrutando del aire fresco de la montaña, con niños que no se cansan de jugar y que saben que regresarán al bosque con sus propias familias a seguir esta bella tradición.