Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Corrobora FONDEN Veracruz afectaciones en 52 municipios por Declaratoria de Desastre

Corrobora FONDEN Veracruz afectaciones en 52 municipios por Declaratoria de Desastre

, 27 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2015.- Autoridades estatales, federales y municipales instalaron el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) Veracruz, a fin de corroborar las afectaciones por lluvias severas e inundación fluvial y pluvial del 16 al 21 de octubre en 52 municipios, que han sido declarados en Desastre.

Al respecto, el director jurídico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Andrés Vázquez González, explicó que la inestabilidad climática provocó precipitaciones severas, así como daños a la infraestructura y la población.

Informó que los municipios declarados en Desastre son, por lluvia severa, Acayucan, Altotonga, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Chacaltianguis, Chiconquiaco, Chinameca, Colipa, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jalacingo, Jáltipan, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer y Las Choapas.

Además de Lerdo de Tejada, Mecayapan, Minatitlán, Misantla, Moloacán, Nanchital, Oluta, Oteapan, Pajapan, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Sochiapan, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan, Texistepec, Tlacojalpan, Tuxtilla, Uxpanapa, Yecuatla y Zaragoza.

Por inundación fluvial son Jesús Carranza, Martínez de la Torre y San Rafael; mientras que por inundación pluvial Acula y Coatzacoalcos. Por lluvia severa e inundación fluvial José Azueta.

En esta reunión se dijo que las fuertes precipitaciones ocasionaron que varios ríos y arroyos se desbordaran, afectando a localidades y colonias de esos municipios, lo que valió la aprobación de la Declaratoria de Desastre por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Ante servidores públicos de los tres niveles de gobierno, Vázquez González convocó a trabajar de manera coordinada para resolver de raíz la problemática de las familias. “Esto conlleva a realizar una serie de reuniones, corroborar daños, instalar y dar seguimiento”.

Vía videoconferencia, participó en la sesión la directora de Coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres de la SEGOB, Selene Rubalcava Martínez, quien mencionó que personalmente recogerá los resultados de las evaluaciones. Asimismo, representantes de dependencias estatales y federales brindaron un reporte de los daños en sus sectores, como infraestructura de salud, educación, hidráulica y caminos, entre otros.