Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Corredor Interoceánico desarrollará la economía no solo de Veracruz, sino del país: Antonio Luna Rosales

Corredor Interoceánico desarrollará la economía no solo de Veracruz, sino del país: Antonio Luna Rosales

Agencia de Noticias RTV, 25 de febrero de 2020

Xalapa, Ver.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es uno de los principales proyectos que tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que le dará un desarrollo económico al sureste no solo de Veracruz ni de la región, sino a nivel nacional.

Así lo manifestó Antonio Luna Rosales, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, en entrevista con Rossana Luna Cerdán en la emisión nocturna de Más Noticias.

Dijo que las instrucciones del Presidente de México fueron iniciar cuanto antes los trabajos, lo cual hicieron desde el 2019 con una derrama de aproximadamente 310 millones de pesos con la ampliación del muelle y un acceso carretero.

Para el presente año dijo que invertirán 480 millones de pesos para construir un patio a cielo abierto para contenedores, un acceso ferroviario y un dragado de construcción, para que en el 2021 se inicie con la puesta en marcha del Corredor Interoceánico.

Luna Rosales expresó que las API-Coatzacoalcos es hoy en día un punto de referencia no nada más a nivel estatal sino nacional, «estamos trabajando para enlazar al puerto de Coatzacoalcos con el de Salina Cruz, Oaxaca, a través del ferrocarril y de la carretera en donde podremos manejar productos y servicios del Pacífico al Atlántico y viceversa, y así poder conectar a los dos océanos lo que va a generar no desarrollo económico sino social en una región que es muy importante».

Asimismo refirió que el puerto de Coatzaoalcos actualmente se ubica como uno de los principales del país, ubicándose entre el tercero y quinto a nivel de carga general general, ya que maneja alrededor de 28 millones de toneladas de carga anuales, de los cuales 22 millones de toneladas se manejan petróleo, derivados, petroquímicos, y 6 millones de toneladas de carga comercial, «es decir, que de 18 puertos a nivel nacional de gran calado, se manejan alrededor de 300 millones de toneladas y Coatzacoalcos está entre los primeros tres a cinco lugares».

Por otra parte, dijo que la API-Coatzacoalcos está muy vinculada con el Gobierno del Estado, que ha demostrado toda la capacidad y voluntad política que tiene de contribuir con el gobierno federal para poder desarrollar esta zona del Corredor Interoceánico entre Veracruz y Oaxaca.

Comentó que los principales proyectos del gobierno federal están en la zona sur de México, ya que la región sureste que es la que más desarrollo necesita.