Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Coordinadores parlamentarios discuten en privado reservas en telecomunicaciones

Coordinadores parlamentarios discuten en privado reservas en telecomunicaciones

Excélsior, 21 de marzo de 2013

Las negociaciones en torno a la reservas de consensos en la reforma de telecomunicaciones, se encuentra en manos de los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villareal y del PRD, Silvano Aureoles Conejo, quienes sostienen ahora una reunión en la Cámara de Diputados.

Mientras transcurre la sesión del pleno en San Lázaro, los jefes de bancada buscan una salida a las diferencias en torno al controvertido octavo transitorio, un artículo que se refiere a los cambios que experimentarían los concesionarios de televisión abierta y de paga una vez que entre en funciones el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Con los líderes parlamentarios, se encuentran los diputados del grupo negociador de la Comisión de Puntos Constitucionales, responsables desde hace una semana en formular las reservas que contaran con el respaldo de esas tres fuerzas políticas.

Hasta ayer las posturas públicas en torno al Must carry y Must offer eran estas:

PRI

“El PRI está por must carry y must offer gratuito como está previsto en la propia Constitución, que prevé una excepción cuando haya un agente dominante. ¿Qué es lo que el PRI de ninguna manera va permitir? Que un dominante utilice esquemas para beneficiarse por conducto de terceros siendo dominante. Eso se llama fraude a la Ley, así de sencillo (…)En el momento que alguien se defina como agente dominante, debemos cuidar que no exista ningún subterfugio legal por más complejo o simple que sea, directa o indirectamente, para evadir la Ley (…)Seguimos porque el most carry y most offer sea gratuito; que sólo el dominante deba pagar el costo correspondiente, una tarifa; que el dominante no utilice un tercero para darle la vuela a la ley ”, dijo Héctor Gutiérrez de la Garza, vice coordinador jurídico de la bancada del PRI y presidente de la Comisión de Comunicaciones.

PAN

“Nosotros queremos que el most carrie sea en este país una obligación de todos, lo que no podemos es ponerle a la Constitución textos que sean de imposible cumplimiento porque el most carrie también requiere más allá de lo que le escribas a la Constitución, una parte técnica y esa no la podemos resolver nada más los abogados, se requieren las opiniones técnicas y las opiniones técnicas nos van a permitir que los abogados podamos inscribir en la Constitución algo que vaya mucho más allá de una aspiración, sino que se convierta en una verdadera realidad para que todos en este país puedan estar y tener más pluralidad en los medios de comunicación”, afirmó Luis Alberto Villareal García, coordinador de la bancada del PAN.

“En esa parte en específico del must carry y el must offer tal cual viene en el dictamen es algo que a la fracción de Acción Nacional nos satisface y con eso podemos ir al día de mañana a la votación. No presentaríamos reserva en ese sentido”: diputado del PAN Juan Pablo Adame, integrante del grupo de negociación para definir reservas de consenso entre los cuatro grupos parlamentarios.”

PRD

 “Que sea una obligación de todos ofrecer sin cobro la transmisión de la señal abierta, así como la entrega de paquetes de la disminución del costo”, refirió Miguel Alonso Raya, vice coordinador de la bancada del PRD.

“El PRD no va a avalar que se modifique la relación del must offer y must carry, figuras que establecen la obligación de las empresas de televisión abierta de dar sus canales a las empresas de televisión de paga, de forma gratuita; así como la obligación de los operadores de televisión de paga de transmitir las señales de las empresas de televisión abierta, con publicidad incluida (…) Quitar estas figuras en la reforma de telecomunicaciones se puede coartar el derecho de los mexicanos a tener acceso a la información diversa, plural y oportuna, como se establece en el artículo sexto de la propia Constitución”: Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD.