Xalapa, Veracruz, México, a domingo 29 de noviembre de 2020

Coordinación entre entidades, clave para la seguridad del sureste de México: Javier Duarte

Coordinación entre entidades, clave para la seguridad del sureste de México: Javier Duarte

, 7 de septiembre de 2015

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 de septiembre de 2015.- Gracias a la coordinación entre entidades y niveles de gobierno, la región sureste de México ha podido consolidarse como una de las más seguras del país, aseveró el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al participar en la 8ª Reunión de Seguridad Zona Sureste.

En el evento encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario destacó la toma de acuerdos durante el presente encuentro, pues éstos fortalecen la coordinación que ha permitido al sureste “consolidarse como una zona referente, donde más han bajado los índices delictivos a nivel nacional”.

En ese sentido, dijo que en la zona geográfica donde Veracruz se ubica, los índices delictivos han venido bajando de forma muy importante, “gracias, principalmente a la coordinación que hemos podido establecer los diferentes órdenes de gobierno”.

Al interior de las instalaciones de la VII Región Militar, con sede en la capital chiapaneca, el Ejecutivo veracruzano apuntó que una de las prioridades del Gobierno de la República y de la región, es la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la profesionalización policial.

Es indispensable, precisó, que los elementos policiales del país sean capacitados en los conocimientos y habilidades básicas que necesita cualquier agente del orden, para actuar en la nueva lógica del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como en el respeto de los derechos humanos.

“Los gobernadores de la región sureste respaldamos el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) durante esta reunión, por lo que actuaremos de inmediato para el diseño de los planes estatales de capacitación y en el ingreso de nuestros elementos a las aulas”.

Con ello se logrará una formación integral de la función policial en el país y lograremos transitar al nuevo Sistema de Justicia Penal, con el respeto pleno a los derechos humanos.

Finalmente, tras agradecer el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Procuraduría General de la República (PGR), por las entidades federativas, Duarte de Ochoa aprovechó para felicitar y reconocer al mandatario saliente de Campeche, Fernando Ortega Bernés, por el trabajo, labor y resultados entregados al frente de su administración; “le deseo el mejor de los éxitos en cualquiera que sea su destino”.

Presentes durante la reunión, los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, General Salvador Cienfuegos Zepeda y Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, y los titulares de la PGR, Arely Gómez González; de la CNSP, Renato Sales Heredia, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

Asimismo, los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.