Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Convocan a marcha del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana

Convocan a marcha del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana

Notimex, 2 de mayo de 2019

México.- Con la demanda de eliminar estigmas por el uso medicinal de la marihuana, el próximo 4 de mayo se realizará en 15 ciudades del país la marcha del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana, en la que participarán madres de familia que requieren esta planta para el tratamiento de sus hijos con enfermedades como epilepsia, cáncer y esclerosis múltiple.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil hicieron la convocatoria para esta actividad que en la Ciudad de México partirá de la Alameda Central al Zócalo capitalino, a las 16:20 horas.

En conferencia de prensa, hicieron el anuncio Leopoldo Rivera Rivera, de la Asociación Mexicana del Estudio sobre la Cannabis y editor de la revista «Cáñamo»; Súper María, defensora de los derechos de los usuarios de cannabis; Carlos Zamudio, investigador y editor del periódico «La Dósis»; Donai Ochoa, de la agrupación Mamá Cultiva; y Julio Simil, activista y empresario.

Esta marcha se realiza en alrededor de 300 ciudades del mundo desde 1998, y en México se organiza desde el 2001. Este año se espera la participación de por lo menos 12 mil personas en la Ciudad de México, según los asistentes en 2018.

La actividad se lleva a cabo en Jalapa, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Cancún, Playa del Carmen, Morelia, Gómez Palacio-Torreón, San Luis Potosí y Toluca.

La representante de Mamá Cultiva dijo que es preciso poner un alto al estigma que sufren las mujeres que utilizan esta planta-medicina para coadyuvar en el tratamiento de sus hijos en un campo amplio de enfermedades.

Expuso que la única medicina con activos de la planta autorizada para su utilización tiene un costo de 8 mil pesos mensuales, lo que la hace inaccesible, en tanto que conseguir la planta y cultivarla representa un costo de 800 pesos al año.

Tras invitar a legisladores, funcionarios y a la gente en general a unirse a esta marcha, Súper María afirmó que prohibir el uso la planta se dio por intereses económicos. «Por eso, tenemos que estar unidos, acudir a estas marchas y que no se olviden los derechos del consumidor”, enfatizó.