Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Convoca IVEC a reconocer los Tesoros Humanos Vivos de Veracruz

Convoca IVEC a reconocer los Tesoros Humanos Vivos de Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 25 de agosto de 2020

Xalapa,Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal invita a la población a postular a mujeres y hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial de nuestro estado a fin de obtener el reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos.

Esta distinción tuvo origen en 1993, al interior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), con la intención de celebrar a aquellas personas que resguardan saberes tradicionales y que participan activamente en la transmisión de estos a las generaciones más jóvenes de sus comunidades.


De acuerdo con las “Directrices para la creación de sistemas nacionales de ‘Tesoros Humanos Vivos’” de la UNESCO —documento que asienta los lineamientos de participación para todos los países que forman parte de esta Organización—, los Tesoros Humanos Vivos son “individuos que poseen en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial”, entendiéndose este concepto como el “patrimonio vivo […] que incluye los usos y expresiones, junto con los conocimientos, técnicas y valores que les son inherentes, que las comunidades y grupos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

Las y los candidatos del estado de Veracruz deben tener nacionalidad mexicana y contar con al menos 70 años de edad. Un jurado integrado por especialistas seleccionará hasta tres propuestas que cumplan con los requisitos descritos en la convocatoria. El Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece un apoyo económico único a quienes obtengan esta distinción por un monto de $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 m.n.), además de una asignación de $37,000.00 (treinta y siete mil pesos 00/100 m.n.) para la realización de un Proyecto de transmisión de Saberes, que puede estar conformado por talleres, conversatorios o encuentros, entre otras actividades, con el propósito de compartir con una audiencia más amplia los conocimientos y prácticas de las personas que sean reconocidas como Tesoro Humano Vivo.


El periodo para hacer llegar las candidaturas inicia este martes 25 de agosto y concluye el 30 de septiembre de 2020, a las 18:00 horas. Los resultados de la convocatoria se publicarán a través de las plataformas digitales del IVEC el 20 de octubre de 2020.

Las bases de participación se encuentran disponibles en la página web www.ivec.gob.mx, las redes sociales Facebook e Instagram: @IVECoficial, y la cuenta de Twitter: @IVEC_Oficial. En caso de requerir más información, escribir a la cuenta de correo casasdelacultura@ivec.gob.mx, o llamar al teléfono 229 931 6994.