Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Convoca Antorcha a su Espartaqueada Deportiva 2018; reunirá a más de 20 mil deportistas

Convoca Antorcha a su Espartaqueada Deportiva 2018; reunirá a más de 20 mil deportistas

Redacción Más Noticias, 29 de diciembre de 2017

Xalapa, Ver.- El Movimiento Antorchista anunció, a través de su Comisión Nacional Deportiva y a través de su portal de internet www.movimientoantorchista.org.mx, la realización de la décimo novena edición de su Espartaqueada Deportiva 2018 que se realizará del 27 de enero  al 4 de febrero de 2018, en Tecomatlán Puebla, municipio considerado la “Atenas de la Mixteca Baja”.

Como cada 2 años estos encuentros deportivos, -que en su última edición reunió a 19 mil deportistas, y ahora se espera que la cifra sea superior a los 20 mil-, se realizará durante una semana con el propósito de alentar en el pueblo mexicano el espíritu de superación y de lucha, utilizando como medio el deporte.

La Espartaqueada es un evento deportivo único en su tipo y forma parte del proyecto que tiene Antorcha para construir una nueva nación. Al evento se convoca, desde hace 38 años, a deportistas en distintas categorías, (atletismo, ciclismo, natación, básquetbol, fútbol, vóleibol, béisbol) y de todos los estados para participar durante una semana en dichas disciplinas.

Aunque en México se realizan diversas actividades deportivas que promueve la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Las Espartaqueadas son las únicas justas recreativas y culturales que se organizan en el país por parte de una organización independiente de cualquier gobierno.

Samuel Aguirre Ochoa, presidente de la Comisión Nacional Deportiva, señaló que el objetivo es promover la práctica del deporte en todos los niveles de la población e incentivar, a través de las diversas eliminatorias estatales, los espacios y competencias para que los sectores de más bajos recursos puedan ejercitarse y hacer frente a los problemas de salud.

En la Espartaqueada el deporte se promueve como una actividad inherente a la formación de todo ciudadano, sobre todo en un país como el nuestro donde, según datos oficiales del INEGI y de la CONADE, más del 60 por ciento de los adultos mexicanos no hace ningún tipo de actividad física, es más, alrededor del 20 por ciento de ellos nunca han practicado alguna actividad deportiva.

La falta de espacios deportivos, aunado a la carencia de programas de desarrollo deportivo por disciplina que promueva a nuevos talentos deportivos, explica el reducido número de atletas de alto rendimiento que representen a nuestro país en justas internacionales.

Otra de las causas que ocasionan que México sea un país con poco desarrollo en materia deportiva se encuentra la falta de personal calificado para desarrollar programas deportivos, la escasez de ligas deportivas escolares y municipales, la carencia de programas de activación física a nivel nacional, la falta y el mal estado de la infraestructura deportiva y un escaso financiamiento público para actividades deportivas.

En ese ambiente deportivo de México, la XIX Espartaqueada Deportiva de Antorcha toma importancia especial pues en ella participan jóvenes ganadores de las olimpiadas nacionales y con premios en varias partes del mundo. Así el evento antorchista se está convirtiendo en uno de los eventos deportivos más importantes de México.

A partir de hoy la convocatoria se puede consultar en el portal de la organización social, www.movimientoantorchista.org.mx; abierta a todo el público en general.