Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Conversará Irving Ramírez en el ciclo Palabra de Autor

Conversará Irving Ramírez en el ciclo Palabra de Autor

, 11 de noviembre de 2014

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), invita a la charla entre el escritor Irving Ramírez y la periodista Claudia Constantino, en el ciclo Palabra de autor, este miércoles 12 de noviembre a las 19:00 horas en el Ágora de la Ciudad.

Nacido en Xalapa, Ramírez ha incursionado en varios rubros de la literatura, como novela, cuento, ensayo y poesía. Entre su obra, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha registrado Yo le canto al cuerpo gélido, novela editada en 1997 por Joaquín Mortiz-Planeta, así como Mi único sueño voluntario, que en 2000 publicó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y cuya ficha está incluida en la Enciclopedia de la Literatura en México de la Fundación para las Letras Mexicanas y Conaculta.

En 2002, el Ayuntamiento de Torreón publicó el ensayo La nave de los sigilos, y dos años después el cuento Rasgar los horizontes. La casa editorial Arlequín publicó dos poemarios suyos en 1999: Amarizar a solas y Mar de espejosPrófugo de simonía, otro compendio de poemas, fue publicado en 2000 por Ediciones del Lirio/Enkidu.

Con estudios de Lengua y Literaturas Hispánicas, así como de teatro en la Universidad Veracruzana (UV), entre otras cosas, Ramírez obtuvo el Premio Juan Rulfo 1997 a primera novela, mención honorífica en el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2000, y mención honorífica del Premio Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón 2001.

Fue director y fundador de la revista Anónimos Suburbios en Xalapa; en 2001 fundó la escuela de Escritores de la Laguna José Carlos Becerra en Torreón. Ha impartido clases en diversas universidades del país, y colaborado en revistas y suplementos de circulación nacional.

Con entrada gratuita, la cita es en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez sin número, en el centro de Xalapa. Más información al teléfono (228) 818-57-30.