Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Controlado al 80 por ciento incendio forestal en Palma Sola

Controlado al 80 por ciento incendio forestal en Palma Sola

Carlos Andrade, 21 de abril de 2019

Xalapa, Ver.- El Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo de Duego, informó que se tiene controlado en un 80 por ciento el incendio de La Pedrera, Cerro Roca de Oro y Cerro La Paila en la comunidad de Palma Sola.

Desde las 6 horas del sábado 20 de abril, brigadistas de la Comisión Nacinal Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la secretaría de Protección Civil, de la secretaría de Medio Ambiente y voluntarios, iniciaron actividades para la ubicación de los puntos de calor que se reactivaron el viernes.

El incendio fue ubicado en el paraje La Pradera-Cerro Roca de Oro-cerro La Paila-cerro La Bandera en la comunidad de Palma Sola municipio de Alto Lucero, informó el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal, Héctor Mota Velasco.

«Se realizaron dos vuelos de valoración en un helicóptero del Gobierno del Estado, verificando los puntos de calor activos que estaban dentro del perímetro de control, lo que significa eran «islas», que por su difícil acceso quedaron activas, pero no implican que se salgan de control».

Las autoridades informaron que se continuará trabajando con la apertura de brechas cortafuego y la aplicación de contrafuegos para tener el control total de los puntos de calor y se mantendrá vigilancia de los trabajos en la zona.

El funcionario dijo que al término de las actividades del sábado se tenía un control del 90 por ciento y el 80 por ciento de liquidación con una superficie afectada estimada en 950 hectáreas.

Finalmente exhortó a la sociedad que en estas fechas recorren las áreas naturales, a evitar hacer uso del fuego en zonas forestales o en su caso tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del mismo.