Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Contraloría General ha sancionado a 173 funcionarios públicos

Contraloría General ha sancionado a 173 funcionarios públicos

Agencia de Noticias RTV, 9 de diciembre de 2019

Xalapa, Ver. – Del 01 de diciembre al 30 de noviembre la Contraloría General ha emitido 173 sanciones administrativas a personas servidoras y ex servidoras públicas del Poder Ejecutivo del Estado que hayan cometido omisiones o actos de corrupción en el ejercicio de su encargo.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez señaló que estas acciones son parte del compromiso de la actual administración en el combate a la corrupción.

Además, recordó que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), emitió en septiembre dos sentencias en contra de dos exfuncionarios (2011-2016) y por tanto ha sido inhabilitación para desempeñar empleos o cargos o comisiones por cinco y tres años respectivamente.

Dijo que dentro de los Procedimientos Disciplinarios se radicaron 165 expedientes, emitiéndose 318 resoluciones correspondientes a 109 inexistencias de responsabilidad administrativa y 36 sobreseimientos.

Mientras que en Procedimiento de Responsabilidad Administrativa se han radicado 55 expedientes, en tanto que del Procedimiento de Sanción a Proveedores se encuentran radicados doce expedientes; ninguno se ha concluido hasta el momento.

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019, a través de los diferentes mecanismos de atención ciudadana, se recibieron 1,157 quejas y denuncias, promociones de las que se han resuelto 684, quedando en trámite 473, las cuales están siendo atendidas por los Órganos Internos de Control adscritos a las diversas dependencias y entidades.