Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 30 de septiembre de 2020

Continuarán temperaturas sensiblemente altas en todo Veracruz, pero no se descartan lluvias

, 31 de julio de 2015

Xalapa, Ver., 31 de julio de 2015.- Por lo menos hasta la primera quincena de agosto podrían continuar las temperaturas altas a sensiblemente altas en gran parte de Veracruz, así como precipitaciones por abajo del promedio; no obstante debido al paso de ondas tropicales o por efectos del mismo calentamiento y factores orográficos pueden presentarse lluvias fuertes de manera local, informó el Comité de Meteorología del Estado.

Durante su participación, el meteorólogo José Llanos Arias explicó que este viernes y sábado el paso de la Onda Tropical número 23 y una vaguada que se mantiene sobre el suroeste del Golfo de México estarían generando la probabilidad de lluvias y actividad eléctrica, especialmente en el centro y sur.

Abundó que la temperatura diurna continuará presentando valores superiores a los 32 a 33 grados en zonas de costa de norte a sur, con sensaciones térmicas mayores a los 40 grados. En algunos municipios, las temperaturas máximas pueden superar los 37 grados e incluso de 40, con sensaciones térmicas mayores a los 43.

Por lo anterior, es muy importante tomar las precauciones necesarias y estar atentos a los informes meteorológicos, porque no se podrían descartar tormentas importantes de manera local.

A su vez, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes, indicó que, como se pronosticó, el mes de julio tuvo un déficit de lluvia en la entidad, pues así se está concluyendo con precipitaciones hasta de un 30 a 40 por ciento por abajo del promedio; se deberá estar muy atentos porque se prevé que agosto y septiembre también sean de lluvias escasas.

Asimismo, señaló que la falta de precipitación está provocando que los niveles de los ríos disminuyan, al momento los que presentan mayor descenso son: Cazones, Papaloapan y Tonalá hasta en 40 centímetros por debajo de su promedio.

Precisó que en el municipio de Las Chopas es donde se ha registrado la temperatura máxima, con más de 41 grados, seguido por Chalma, Platón Sánchez, El Higo, Tempoal, Martínez de la Torre, Misantla, Tierra Blanca, San Juan Evangelista, Medellín y Apazapan, entre otros, donde se han alcanzado los 37 grados.

Al participar, la integrante del Comité, Yazmín Córdoba Sánchez, habló sobre los sistemas tropicales que existen actualmente en ambos océanos. Dijo que en el Pacífico se ubica muy distante de costas nacionales el Huracán Guillermo, además de que la Onda Tropical número 22 se aleja del territorio nacional y la 23 sobre el Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, el Atlántico sigue relativamente tranquilo con dos ondas tropicales, una sobre el centro del Caribe y otra a mitad de este océano, así como un disturbio en el Atlántico Oriental, con un 10 por ciento de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical en las siguientes 48 horas.

Córdoba Sánchez refirió que la relativa calma del Océano Atlántico se debe al viento fuerte en la atmósfera alta (cizalladura) y al importante contenido del polvo del Sahara, los cuales en los próximos días nuevamente puede hacerse presente en costas mexicanas.

Los miembros del Comité de Meteorología solicitaron las siguientes precauciones: consumir alimentos recién elaborados, debido a que tienden a descomponerse más rápido; mantenerse hidratados, preferentemente beber agua de frutas naturales; no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, especialmente entre las 12:00 y 15:00 horas; utilizar bloqueador solar, sombrero, gorra o sombrilla, así como hacer uso eficiente del agua y mantenerse informados del pronóstico del tiempo.