Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Continúan las Jornadas Académicas por los 500 años en IVEC

Continúan las Jornadas Académicas por los 500 años en IVEC

Agencia RTV Noticias (IVEC), 18 de junio de 2019

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Fundación 500 años de la Vera Cruz continúan con sus actividades en el marco del V centenario de esta conmemoración por medio de las Jornadas Académicas 500 Años de la Vera Cruz, cuya sede en el Puerto es, desde abril a diciembre, el auditorio del Exconvento Betlehemita. Por ello, este jueves 20 de junio a las 18 horas se llevarán a cabo dos conversatorios con temas históricos sobre esta emblemática ciudad. La entrada es libre.

Primeramente, podremos escuchar la charla “Veracruz como provincia: de la defensa de la costa al reacomodo territorial (1765-1804)” a cargo de Luis Juventino García Ruiz, quien es doctor en historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán y profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre los pueblos de indios, historia agraria y movilización afrodescendiente durante los siglos XVIII, XIX y XX.

Luego de ello, continuaremos con “Lúgubre, insalubre e histórica. Una mirada a la sanidad en la ciudad de Veracruz. Siglo XVIII-XIX”, que disertará Romeo Cruz Velázquez. Él es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Vasca de Bilbao, licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana, y desde hace muchos años labora en el Archivo y Biblioteca Históricos del Puerto de Veracruz.

Estos conversatorios tienen el objetivo de ayudar a comprender la conformación y transformación de los paisajes económicos, sociales y culturales de la ciudad de Veracruz, la cual, desde su fundación, se vio envuelta en un conflicto por la disputa de su territorio y enfrentó una serie de calamidades debido a la presencia de enfermedades infectocontagiosas.

Sé parte de este espacio de reflexión este jueves 20 de junio a las 18 horas en el Exconvento Betlehemita, un diálogo guiado por destacados investigadores, académicos y personajes relacionados con la identidad de este maravilloso lugar.