Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Continúa vigente la Alerta Gris por paso del Frente Frío número 4

Continúa vigente la Alerta Gris por paso del Frente Frío número 4

Carlos Andrade, 29 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene la “Alerta Gris” derivado del paso del Frente Frío 4, por lo que continúan las condiciones para lluvias en territorio veracruzano, donde las de mayor intensidad se prevén en las cuencas del Cazones al Colipa y del Papaloapan al Tonalá, informó Raymundo Contreras, meteorólogo del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos. 

“A su paso ya está generando lluvias importantes en gran parte del territorio veracruzano y se estiman valores de hasta 70 o 150 milímetros acumulados en algunas zonas, principalmente norte, centro y montaña así como zona sur del estado”.   

Asimismo, se mantienen en vigilancia los ríos y sus niveles para en caso de ser necesario, ante una contingencia, actuar de inmediato en apoyo a la población de las diversas regiones de la entidad. El viento del Norte afecta desde Laguna Verde a Coatzacoalcos, llanuras del norte y centro, y en la zona montañosa de Misantla-Xalapa, decreciendo por la noche, además de oleaje elevado de 4 a 6 metros cercano al litoral y descenso de temperatura. 

“El viento del Norte comienza a intensificarse, esperamos que las rachas máximas alcancen cerca de los 100 kilómetros por hora, por lo que se recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes por los efectos negativos”.  

Ante esta previsión se recomienda redoblar las precauciones ante viento fuerte, oleaje y lluvias intensas que podrían generar deslaves, deslizamientos, derrumbes y crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida y lenta, así como atender las instrucciones de las autoridades locales de Protección Civil.