Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Continúa retiro de objetos para el libre tránsito de las personas

Continúa retiro de objetos para el libre tránsito de las personas

Agencia de Noticias RTV (Ayto. Xalapa), 28 de enero de 2020

Xalapa, Ver.- Para recuperar el espacio público y garantizar la seguridad del peatón, personal de las direcciones de Desarrollo Urbano, Gobernación, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal; de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz, y la Subdirección de Comercio, realizaron un operativo de retiro de objetos irregularmente colocados en calles, banquetas, camellones y áreas verdes en las avenidas Américas y Niños Héroes.

El jefe de Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, manifestó que estas acciones son parte del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable, por lo que se replicarán en diversas zonas de la ciudad con el fin de que las personas no se apropien de la vía pública.

“El operativo se efectuará en las avenidas Miguel Alemán, Pípila, Mártires 28 de Agosto, Enrique C. Rébsamen y todos los sitios donde no se cumpla con la reglamentación vigente. Estaremos revisando el buen uso de las calles”.

Detalló que de acuerdo con diversos artículos de los reglamentos de la Administración Pública Municipal, de Desarrollo Urbano, así como del Bando de Policía y Gobierno, la autoridad está facultada para retirar, remover o demoler todo objeto instalado irregularmente que obstruya el paso del peatón.

“En las avenidas que visitamos hoy, a los vecinos y comerciantes de la zona se les informó con antelación de las acciones que se llevaron a cabo este día para que tomaran las medidas pertinentes”.

El subdirector de Comercio, Guilebaldo Flores Lomán, explicó que en Xalapa hay algunos establecimientos que iniciaron en el interior de los hogares; sin embargo, los dueños los expandieron hacia el exterior. Tal es el caso de ciertas florerías, carnicerías y tiendas de abarrotes.

Ante ello, se entregarán apercibimientos en locales para que acudan a realizar los trámites correspondientes y cumplir con la normatividad.

“Se trata de rescatar espacios para la movilidad y establecer el orden y seguridad que debe imperar, en beneficio tanto de los emprendedores como de la sociedad en general”.

Durante el operativo al que también asistieron el director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, y el jefe de Servicios Operativos de la Delegación Xalapa de la Dirección de Tránsito del Estado, Fernando Aguilar Cruz, se retiraron rejas, cubetas, anuncios publicitarios, cacharros y vehículos mal estacionados.