Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Continúa ola de calor; sequía afecta a 125 municipios veracruzanos

Continúa ola de calor; sequía afecta a 125 municipios veracruzanos

Carlos Andrade, 19 de mayo de 2019

Xalapa, Ver.- Se esperan temperaturas sensiblemente altas y condiciones limitadas para precipitaciones en gran parte de la entidad en las próximas 72 horas, no obstante, puede existir la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en regiones montañosas después del máximo calentamiento, informó Eleazar Emmanuel Gómez, analista de pronóstico estacional de la Secretaría de Protección Civil.

“Esperamos una semana con muy pocos cambios en las condiciones del tiempo, cuando menos en los primeros tres días, continuará la ola de calor afectando territorio veracruzano, escasas precipitaciones y no descartamos algunas de forma ligera aislada en la zona montañosa”, señaló.

Reiteró que este déficit de lluvias se extiende a todo el territorio veracruzano, asimismo en este periodo persistirán eventos de suradas con rachas de 40 a 65 km/h en la costa norte y las regiones de Perote-Atzalan, Orizaba, los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan, por lo que muchos municipios están catalogados en sequía.

“Desgraciadamente las condiciones son favorables para que continúe esta sequía en gran parte del territorio veracruzano, hasta el momento 125 municipios se reportan con sequía en el estado de Veracruz, así que hay que continuar extremando las precauciones por los registros de temperatura alta diurna de los siguientes días”, agregó.

Por lo anterior, también el ambiente seguirá siendo favorable para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y de basureros, por lo que se recomienda a la población evitar hacer uso del fuego.