Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Continúa la exposición Xalapa 1968: Medio siglo después, en el MUXA

Continúa la exposición Xalapa 1968: Medio siglo después, en el MUXA

Agencia RTV Noticias (Ayto. Xalapa), 12 de enero de 2019

Xalapa, Ver.- La exposición-instalación Xalapa 1968: Medio siglo después permanecerá mes y medio más en el Museo Casa de Xalapa (MUXA) debido a la aceptación que ha tenido entre la ciudadanía, ya que a la fecha más de 5 mil personas la han visitado, informó la encargada de este recinto, Rebeca Bouchez Gómez.

El museógrafo y el curador de la exposición, Rubén Morante López y Paulo César López Romero, respectivamente, aseguraron que se cumplió el objetivo de la exhibición que forma parte de las actividades para conmemorar medio siglo del Movimiento Estudiantil, pues permitió que jóvenes y adultos reflexionaran y conocieran cómo se vivió esa etapa de la historia en nuestro municipio.

“Los visitantes no fueron los únicos que aprendieron de esta muestra, nosotros como creadores también nos llevamos muchas experiencias nuevas, preguntas, diferentes puntos de vista y pensamientos”, aseguró Paulo César López.

Laura Bravo Reyes, hija de Roberto Bravo Garzón, expresó cómo vivió ella y su familia la detención y encarcelamiento de su padre: “Fue una experiencia difícil, mis hermanas y yo nos tuvimos que trasladar al puerto de Veracruz a vivir con nuestras tías y abuelos. Recuerdo el paso de la antorcha olímpica por Veracruz y las medallas que ganó El Tibio Muñoz, sin embargo fue hasta la adolescencia cuando me enteré de la masacre en Tlatelolco”.

Rubén Morante condenó el encarcelamiento de Roberto Bravo, “él se encontraba en la escuela dando clases, no participó en la marcha, sin embargo lo detuvieron como un gesto autoritario y por demás indebido”.

Enfatizó que esta exposición rescata lo que aconteció en Xalapa con referencias nacionales y extranjeras: “Este trabajo representa el aspecto humano de los participantes y con él rescatamos una mínima parte de la historia y sembramos en los jóvenes la semilla de la esperanza y la paz”.