Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Continúa la capacitación del arbitraje mexicano: Yaseff Zamora

Continúa la capacitación del arbitraje mexicano: Yaseff Zamora

Giovanni Morón, 16 de septiembre de 2020

Veracruz, Ver.- La Federación Mexicana de Taekwondo realizará a finales de este mes una Capacitación de Arbitraje Virtual (CONAFT), donde el objetivo es que el arbitraje mexicano se actualice en el reglamento, señaló el coordinador nacional y titular de este deporte en la entidad, Yaseff Zamora Alvarado. 

“El propósito es que en dos fines de semana se dé un refrescamiento para todo el arbitraje mexicano, tanto para aspirantes, regionales, estatales, nacionales e internacionales, donde puedan disipar todas sus dudas, y realmente se estén activando en esta época complicada. Es un curso que no tiene ningún costo alguno y estamos todos con la intención de mejorar nuestro arbitraje, y reforzar a los jueces que ya tienen una capacidad bastante buena en nuestro país”, declaró Zamora Alvarado. 

El curso se realizará el 19 y 20 de septiembre, y el 26 y 27 de septiembre, y será impartido por los jueces Araceli Ornelas, Verónica Cid, Nubia Segundo, Margarita Alvarado, Orlando Vieira, Silio López, Juan Carlos Jiménez, Jorge Reynoso y Álvaro Magaña. 

“La finalidad primordial es que los árbitros que tienen la oportunidad de salir a otros países y laborar, y tener capacitaciones con lo mejor del mundo, puedan insertar ese conocimiento con sus colegas en el país, y eso hará que haya una mejor calidad de arbitraje”, mencionó el profesor Yaseff. 

En la capacitación se verán temas como los perfiles del árbitro, los artículos más importantes del reglamento, las señalizaciones, los puntos importantes del video replay, explicaciones detalladas del Taeguk 4, además de cómo el juez debe usar la hoja de calificación a atletas individuales, en pareja y equipo. 

“Se verán los temas en las modalidades de combate y poomsae, tanto para convencional y parataekwondo, y será una interacción bastante positiva entre los mismos ponentes ya que habrá una sección de preguntas y respuestas, por lo que será de bastante provecho, y se espera también tener un número aceptable de participantes que aprovechen esta enseñanza. Además, así como se hacen los entrenamientos virtuales de combate, así se hará con los jueces, con dobok, para que ellos también se desempolven y no todo el tiempo estén sentados”, indicó el titular de la Unión de Clubes Competitivos de Taekwondo en el Estado de Veracruz.