Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Continúa el Programa “Nuestros saberes, nuestras tradiciones” durante septiembre

Continúa el Programa “Nuestros saberes, nuestras tradiciones” durante septiembre

Agencia RTV Noticias (IVEC), 23 de septiembre de 2019

Veracruz, Ver.- Durante el mes de septiembre continúan las actividades que el Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece a las niñas y niños veracruzanos, a través del Programa Nuestros saberes: nuestras tradiciones, de Alas y Raíces, que coordina la Subdirección de Educación e Investigación Artística.

Este proyecto, con un periodo de agosto a diciembre, tiene como objetivo ofrecer actividades artísticas y culturales a niñas, niños y adolescentes de 11 municipios del estado de Veracruz, orientadas a la difusión y preservación de las expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como la tradición oral, rituales, festividades, conocimiento y prácticas relativos a la naturaleza, el universo y saberes vinculados a la artesanía tradicional.

De esta manera, 17 instructores ofrecen talleres de música, danza, literatura y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional en los municipios de Acayucan, Chinameca, Naranjos, Pánuco, Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Pajapan, Tequila, Acula y Coahuitlán. Cabe mencionar que estas actividades proporcionan una dinámica de vinculación con Casas de la Cultura, al igual que espacios artísticos independientes.

Es el caso del municipio sureño de Acayucan, donde a través de la Casa de la Cultura se ofrece el taller Sonrisa y son: Jarana, zapateado y versada, además del taller Chaneques: Teatro infantil y juvenil, y el taller Cine comunitario para niños popolucas. Éstos benefician a público de las comunidades aledañas como Santa Rita, Laurel y Gran Bretaña.

De esta manera, elPrograma Nuestros saberes: nuestras tradiciones, incentiva el amor y el respeto de 400 infantes y adolescentes por el patrimonio inmaterial de Veracruz.