Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Continúa el gobierno federal el plan emergente de distribución de combustibles

Continúa el gobierno federal el plan emergente de distribución de combustibles

Agencia RTV Noticias, 14 de enero de 2019

  • Prioridad a estados con mayor desabasto. Se incrementó la seguridad para autotanques en carreteras.

Xalapa, Ver.- El gobierno federal continuó impulsando este inicio de semana el plan emergente de distribución de combustibles, que realiza en coordinación con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), surtiendo principalmente a los estados que registran mayor desabasto de gasolinas.

La estrategia del plan se basa en tres puntos fundamentales que son: incrementar la seguridad de los autotanques en sus trayectos carreteros; agilizar la carga y descarga del combustible en un tiempo máximo de 4 horas y; distribuir mejor el catálogo de rutas y estaciones de servicio para que el abastecimiento sea mejor.

Todo lo anterior se desarrolla desde el sábado pasado cuando la CANACAR y las autoridades federales llegaron a un entendimiento para restablecer en corto plazo el suministro de combustibles.

El objetivo planteado en el plan emergente es garantizar la distribución del 50 por ciento del abasto de combustibles a través de autotanques en las entidades con mayor desabasto.

Los transportistas afirmaron que están contribuyendo hasta donde Pemex y las autoridades han implementado la estrategia, trabajando con lo que han tenido a su alcance para llevar a cabo el suministro a las entidades más afectadas.

La estrategia se basa en tres puntos que son:

1.- Seguridad las 24 horas en carreteras. A partir del sábado pasado se reforzó la vigilancia en la autopista Veracruz-Puebla, el resto de las carreteras serán incorporadas en forma estratégica y paulatina para que el transporte no se detenga y los autotanques continúen circulando en convoy, bajo la custodia de la Policía Federal.

2.- La carga y descarga se reducirá a 4 horas de maniobras, ya que la mayoría de las terminales de almacenamiento y reparto están operando las 24 horas, pero el tiempo de carga y descarga se sigue realizando de 8 a 18 horas, aproximadamente.

3.- Petróleos Mexicano informó que se está trabajando en gestiones internas para dar de alta el catálogo de rutas y estaciones de servicio que puedan recibir unidades de doble remolque de 31 mil a 62 mil litros de combustible. Lo que se pretende es que mientras un tanque se descarga en una estación de servicio, el otro lo haga en alguna otra que quede sobre la misma ruta.

En estos momentos se realiza el abastecimiento en los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Aguascalientes. El combustible que reciben provienen de las terminales de Manzanillo, Mazatlán, Tula, Lázaro Cárdenas, Topolobampo, San José Iturbide, San Luis Potosí, Veracruz y Cadereyta.

Estos programas de abastecimiento se complementa y adaptan conforme los ductos funcionen de manera continua o intermitente, como sucedió con los que van de Tuxpan a Azcapotzalco, Tula-Querétaro y Tula-Salamanca.