Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Continúa el aumento en productos de la canasta básica

Javier Madrigal, 16 de agosto de 2017

Veracruz, Ver.- Comerciantes del mercado Zaragoza de la ciudad de Veracruz aseguran que en lo que va del año sus ventas han caído hasta en un 40 por ciento debido a que diversos productos de la canasta básica han aumentado a casi el triple de su costo original. Aunque algunos van a la baja, la mayoría siguen elevados.

“El aguacate se manejaba entre 35 hasta 45 pesos el kilo y llegó a costar 90, ya ahorita está en 80; el tomate estaba normalmente a 10 pesos o 15 y ahorita está en 26 pesos pero llegó a estar hasta en 38; la cebolla estaba en 8 pesos el kilo y ahorita está en 18, mientras que el chile jalapeño subió 5 pesos el kilo, ahorita lo tenemos a 25 pesos el kilo, detalló Ernesto Fuentes, comerciante del mercado Zaragoza.

El frijol y el arroz son otros productos que también han subido de precio, mientras que el huevo ya empezó a descender.
“El que está elevado es el frijol, valía 18 pesos el kilo y ahorita vale 28; el huevo está establecido a 48 o 50 cuando antes estaba a 70 pesos, pero hace unos meses se vendía en 25 o 30 pesos el cono, o sea si es mucha la diferencia; el aceite también está caro, los que valían 24 pesos ahorita valen 30 pesos, así que los clientes optan por llevar menos y eso nos ha pegado a nosotros en las ventas, ya que nos han bajado como en un 40 %, reconoció otro vendedor.

El pollo, aunque es la proteína más barata, subió hasta 12 pesos el kilo, situación que también ha mermado las ventas de quienes lo comercializan.

“Está carísimo, el pollo antes estaba como a 28 el kilo y ahorita está en 40 pesos, la verdad si subió mucho y esto nos ha repercutido en las ventas, porque las amas de casa ya no compran como antes”, comentó.

Las familias veracruzanas llevan meses resintiendo estos aumentos, por lo que aseguran que ahora deben comprar menos para hacer rendir la quincena.
“Si hay cosas muy caras como el tomate y pues ahora lo que tengo que hacer es llevar lo necesario o hacer comida que no lleve tomate o cebolla que también está cara”.

“Pues mire en el pollo que compré fueron 150 pesos y aparte lo que tengo que comprar para hacer el guisado, la verdad todo está muy caro, pero no queda de otra que buscan ofertas, algunos lugares donde den más barato para que rinda el gasto”, opinaron las amas de casa.

Las expectativas para lo que resta del año son negativas, ya que los comerciantes esperan que los precios sigan aumentando debido al incremento en el precio de las gasolinas, luz eléctrica, entre otros factores.