Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Continúa Congreso 500 años de la ¿Conquista?

Continúa Congreso 500 años de la ¿Conquista?

Agencia RTV Noticias (Ayto. de Xalapa), 23 de septiembre de 2019

  • Del 25 al 27 de septiembre, Segundo Diálogo. El Inicio del Tiempo Histórico de Nuestra Era

Xalapa, Ver.- Para reflexionar desde una perspectiva local y pensar críticamente un hecho que cambio la historia de la humanidad, del 25 al 27 de septiembre se desarrollará el Congreso internacional 500 años de la ¿Conquista? El inicio del tiempo histórico de nuestra era, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y el Ágora de la Ciudad.

La asesora de Presidencia, Nelly Palafox López explicó que en abril pasado se realizó la primera parte de este congreso, en el que especialistas en la materia abordaron los acontecimientos que sucedieron en 1519 de forma internacional, por lo que se analizó la situación de las culturas árabes, china e inca, entre otras.

En esta ocasión, se decidió enfocar el segundo diálogo El inicio del tiempo histórico de nuestra era, desde la perspectiva de México y Xalapa, con la participación de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Veracruzana (UV), entre otras instituciones.

El congreso iniciará el miércoles 25 de septiembre en la IMAC con la conferencia magistral ¿El relato de la conquista de México como discurso colonial?, a cargo del investigador emérito del INAH Guy Rozat Dupeyron, quien disertará sobre el tema desde una perspectiva distinta a la que tradicionalmente se conoce, en la que los pueblos originarios se conciben como víctimas incrédulas y pasivas de la Corona Española.

El 26 de septiembre, en el Ágora de la Ciudad, se desarrollará una jornada de diálogos de las 11:00 a las 19:00 horas. Destaca la participación de Ananya Chakravarti, de la Universidad de Georgetown, quien hablará de Las dos indias: las lecciones de la historia latinoamericana en la India.

El investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, Alfonso Colorado, impartirá la charla La conquista de México en la ópera: una tradición de cuatro siglos, mediante la que compartirá la forma en que esta expresión musical ha abordado y difundido nuestra historia.

La artista visual y gestora cultural peruana Malena Santillana presentará la ponencia Museos efímeros contemporáneos: resiliencia cultural y construcción social, mediante la que mostrará su trabajo alrededor de un proyecto que busca llevar el arte a las comunidades más alejadas, de una forma accesible para los pueblos originarios.

Para el último día, se programó la intervención de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza, con la conferencia sobre perspectiva de género Familia y sexualidad, además de la ponencia Recursos naturales y medio ambiente, a cargo del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Además, a las 17:00 horas, el historiador Paulo César López Romero ofrecerá la charla Xalapa, 500 años, Ilusiones prehispánicas sobre la fundación de Xalapa. También participarán Antonio Sánchez Lobato, con la charla Quihuixtlán: una retrospectiva desde la arqueología y la etnohistoria, así como María Inés Sandoval Villegas y Erik Velásquez García, con Doña Marina: atavío, imagen y texto durante el periodo Novohispano.

La conferencia magistral México a 500 años de historia, del catedrático de la Universidad de Chicago, Mauricio Tenorio, cerrará la segunda etapa del Congreso.

Por último, Nelly Palafox López dio a conocer que como parte de la tercera y última fase de este evento se busca editar un libro que contenga todas las reflexiones que se aborden durante cada uno de los diálogos, con el fin de generar un documento que trascienda y sea un referente de consulta sobre este tema de relevancia internacional.