Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Continúa ambiente cálido en toda la entidad: SPC

Continúa ambiente cálido en toda la entidad: SPC

, 8 de agosto de 2013

 La Secretaría de Protección Civil informó que en la mayor parte del estado se prevé nuevamente un ambiente muy cálido, posibilidad de lluvias aisladas por la tarde o noche en regiones de montaña y zona sur de la entidad, condiciones que persistirían durante este viernes y el potencial para lluvias tendería a incrementarse el fin de semana.

Sinopsis meteorológica

La circulación de una dorsal en el Golfo de México mantiene la entrada de humedad hacia la mayor parte de la Vertiente oriental. Tal situación se apoya en la atmósfera alta con moderada subsidencia para mantener las condiciones estables con cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta e índices de calor elevados en las siguientes 24 a 36.

Sin embargo, después del máximo calentamiento diurno, efectos orográficos darían paso al aumento de nublados con lluvias aisladas especialmente en zonas de montaña y región ístmica de Tehuantepec esta tarde o noche.

Una vaguada analizada en el oriente del Golfo de México ocasiona condiciones inestables con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la península de Yucatán; este sistema se ubicaría al suroeste del mismo golfo el fin de semana para extender estas condiciones hacia la mayor parte de la región.

En el Pacífico oriental, lejos y al suroeste de Manzanillo, un disturbio presenta una probabilidad media del 40% para su desarrollo y otro más al sur de Baja California Sur tiene nula probabilidad de desarrollo. En el mar Caribe, otro disturbio mantiene un 10% de probabilidad para su desarrollo tropical.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Mayormente despejado, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias por la tarde o noche especialmente sobre regiones de montaña. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/24, Tuxpan 36/25, Poza Rica 35/21, Papantla 33/22 y Gutiérrez Zamora 33/22.

Nautla y Misantla

Mayormente despejado, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias por la tarde o noche especialmente en regiones de montaña. Nieblas aisladas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste  de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 25/08, Jalacingo 26/12, Martínez de la Torre 36/22 y Misantla 24/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Mayormente despejado, aumento de nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas menores a 10 milímetros nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 35/21, Cardel 36/23, Cotaxtla 34/23 y Veracruz-Boca del Río 34/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con bajo potencial para lluvias aisladas menores a 10 milímetros por la tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 25/09, Naolinco 26/12, Xalapa 29/13, Huatusco 27/12, Coscomatepec 27/12 y Córdoba 29/16.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas menores de 10 milímetros especialmente en zonas de montaña por la tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en  la costa y posibles zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 29/16, Tierra Blanca 37/24, Cosamaloapan 36/23, Alvarado 34/23, Ángel R. Cabada 35/23, Catemaco 33/21 y San Juan Evangelista 35/25.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias menores de 10 milímetros, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (ºC): Jesús Carranza 35/25, Coatzacoalcos-Minatitlán 35/25 y Las Choapas 37/26.