Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Se evitó que flujo de 60 toneladas de basura llegara a Laguna de Alvarado

Agencia RTV Noticias, 23 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado continúa con las labores de contención de más de 60 toneladas de basura que provocaron un ecocidio en el Río Blanco.

Lo anterior fue confirmado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que el pasado 18 de septiembre autoridades del gobierno estatal detectaron un flujo de basura recorriendo dicho río, por lo que de inmediato realizaron un sobrevuelo en donde se cercioró la magnitud del problema, «un daño gravísimo, más de 60 toneladas de basura. Ecocidio que al momento está contenido», declaró.

El mandatario dijo que lo que más urgía era detener el flujo de basura, así como planear la recolección y saneamiento, «se contuvo el flujo de la basura hacia la laguna de Alvarado y por ende al mar. Está contenido, se tiene recolectado mediante varias estrategias, sin embargo sí es claro el ecocidio. Aunque la basura es flotante, pensamos que en unos meses la mayoría del tonelaje será recuperada», afirmó.

Con respecto a los causantes de este daño ecológico, dijo que las investigaciones están en marcha al señalar que descubrieron varios tiraderos a cielo abierto a orilla del río.

Agradeció la participación de autoridades municipales, estatales, sociedad civil e iniciativa privada en las labores de contención y limpieza del afluente, «en las labores están participando 12 alcaldes de la región, aportando dinero y recursos para lanchas, empleo temporal para atender, conseguimos máquinas para atender el problema, participan la Procuraduría del Medio Ambiente, Sedema e iniciativa privada, así como lancheros de la zona».